ECCE VIRGO
Cristóbal de Morales es uno de los tres grandes compositores de música polifónica del Renacimiento español, junto con Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero. Fue maestro de capilla en diversas catedrales (Ávila, Plasencia, Toledo). En Italia, a petición de Paulo III, formó parte del coro papal, donde entró en contacto con los mejores compositores del momento (Jacques Arcadelt, Nicolas Gombert, etc.). Ya en España, fue maestro de Francisco Guerrero, que luego se convertiría en un gran compositor polifónico. Morales, como compositor genial, recogiendo elementos de la tradición musical, dota a sus obras de un estilo con sello distintivo, como es el caso del ritmo. Él mismo se encargó de publicar sus obras, que gozaron de una gran difusión y popularidad. Escribió 22 misas, 81 motetes, 18 Magnificat, 11 himnos, 5 lamentaciones y varias canciones y piezas profanas.
Ecce Virgo es un motete, cuyo principio se basa en Isaías VII, 14.
Ecce Virgo concipiet et pariet Filium et vocabitur nomen ejus: Admirabilis, Deus fortis. Super solium David et super regnum ejus sedebit in aeternum.
He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz a un Hijo y será invocado por el nombre de el Admirable, el Dios fuerte. Sobre el trono de David y sobre su reino permanecerá para siempre.