TALLER DE CANTO CORAL

De Cuba traigo un Cantar

Edición 2011

28 y 29 de mayo de 2011


PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Música Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales.

El Taller, con el nombre "De los Cárpatos a los Balcanes" se celebró los días 19 y 20 de junio, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández. El éxito fue tal que dos meses antes de la celebración se habían cubierto todas las plazas disponibles.

A la vista del entusiasmo despertado y ante el acierto de enfocar el taller hacia un tipo de música coral relativamente poco difundido en España, la Cristóbal de Morales decidió incluir en su programa de actividades del año 2011 un nuevo Taller Coral, en este caso enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares que igualmente son relativamente poco cantadas en España.

El salto cultural y pedagógico entre ambos talleres es evidente. Pasamos de los escenarios misteriosos, oscuros y de lenguas irreconocibles, propios de los Cárpatos, al calor, sabor, color, ritmo y lengua familiar para nosotros como es todo lo que viene de Cuba ¡Asúuuucar!

En esta ocasión, por razones de programación, se adelánto tres semanas la celebración del Taller, que tuvo lugar finalmente el último fin de semana de mayo de 2011.

Los aficionados al Canto Coral tuvieron así la oportunidad de participar activamente en este Taller muy especial y cercano, en donde se procuró animar el canto, ya de por sí alegre y rítmico, durante los intermedios de los ensayos, con muestras de cocktails tradicionales cubanos, como el mojito, el cuba libre o el daiquiri, y, por qué no, con algún movimiento del cuerpo al ritmo de la salsa, el son, el cha-cha-cha o el mismísimo guaguancó.

(PARA REGRESAR A LA PÁGINA DEL CORO VE HACIA ATRÁS CON LAS FLECHAS DE TU NAVEGADOR)

MARCO MUSICAL

Tras sus inicios a mediados del siglo dieciocho la música cubana literalmente explota con gran fuerza en la escena internacional en los años veinte del pasado siglo, a partir de elementos folklóricos y formas de expresión populares. La riqueza de la música cubana, principalmente en lo que se refiere al color instrumental y al poder de sus patrones rítmicos, la hace contagiosa. Durante las décadas de 1920, 1930 y 1940, el bolero cubano, el son, la rumba y la conga viajaron por el mundo entero.

La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros. La riqueza del folklore español, mezclada con el vigor de la música africana, creó velozmente una exuberante y explosiva urdimbre musical.

En cuanto a la música coral, específicamente, es muy apreciada en Cuba, como los demuestra la fama internacional adquirida por el prestigioso Festival de Música Coral de Santiago de Cuba al que concurren excelentes agrupaciones cubanas pero también de otros países.

La mundialmente galardonada directora del Coro Nacional de Cuba y del coro de cámara Entrevoces, Digna Guerra, señalaba recientemente en una entrevista: El sonido cubano es diferente al de otros coros del mundo. En nuestras voces se traduce el calor humano y nuestra idiosincrasia. Nosotros no nos dedicamos exclusivamente a cultivar un determinado género como otros muchos coros del mundo, los cuales, por ejemplo, se dedican especialmente a la polifonía o a la música contemporánea. Los coros cubanos tienen una gran ductibilidad y son capaces de cantar con la misma fidelidad  un Monteverdi, un negro spiritual o un sabroso son cubano. Este es el punto focal de mayor interés en cualquier escenario del mundo, por eso le doy mi mayor agradecimiento y respeto a los compositores y arreglistas cubanos, quienes nutren nuestro repertorio con obras que ya integran el repertorio de muchos coros, no solo cubanos, sino del mundo entero.

SI NO EXISTIERAS YO TE INVENTARÍA

 

Qué sería de mí si no existieras,
mi ciudad de La Habana.

Si no existieras, mi ciudad de sueño
en claridad y espuma edificada,
qué sería de mí sin tus portales,
tus columnas, tus besos, tus ventanas.

Cuando erré por el mundo ibas conmigo,
eras una canción en mi garganta,
un poco de tu azul en mi camisa,
un amuleto contra la nostalgia,

Ahora te camino toda entera,
te vivo toda hasta la madrugada
soy el viento en tus parques y rincones,
soy ese sol que te acaricia el alma.

Ciudad de mis amores en el polvo,
bella ciudad de podredumbre y alas,
en ti nací realmente un mes de enero
cuando golpeó en tu pecho la esperanza.

Si viví un gran amor fue entre tus calles,
se vivo un gran amor tiene tu cara,
ciudad de los amores de mi vida,
mi mujer para siempre sin distancia.

Si no existieras yo te inventaría
mi ciudad de La Habana.

(Fayad Jamis)



CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

Para el presente Taller se han seleccionado ocho obras que representan un amplio muestrario del acerbo musical cubano, con el BOLERO y el SON quizás como expresión más conocida mundialmente, pero sin olvidar otros ritmos singularmente pegados al folklore más tradicional, como son la GUAJIRA y el DANZÓN, e incluso con una mínima incursión en el canto AFROCUBANO más vinculado al sincretismo religioso de la santería. Así mismo se incluye una HABANERA, un CHA-CHA-CHA y finalmente una obra representativa de la música CONTEMPORÁNEA que también, aunque poco conocida, se hace en Cuba.

En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las ocho obras y sus autores, así como algunas referencias a los mismos que se pueden ver haciendo click sobre sus nombres respectivos.

El resto de la información musical (letra, partitura y ficheros de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservado a las personas que vayan a participar en el Taller.

DULCE EMBELESO
Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 1894-1971)
versión coral: Electo Silva
BOLERO
TÚ NO SABE INGLÉ
Emilio Grenet (La Habana, 1908-1941)
letra: Nicolás Guillén
SON
RUMBAMBÁN
Rafael Inciarte Ruiz
(Santiago de Cuba 1864-1940)
versión coral: Miguel García Oliva
DANZÓN
EL ARROYO QUE MURMURA
Jorge Anckermann (La Habana, 1877-1941)
versión coral: Electo Silva
GUAJIRA
OSUM REQUIEM
Calixto Álvarez (Santa Isabel de las Lajas -Cuba- 1938)
AFROCUBANO
MARIPOSITA DE PRIMAVERA
Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 1894-1971)
versión coral: Octavio Marín
HABANERA
EL BODEGUERO
Richard Egües (Cienfuegos, 1924-2006)
versión coral: Conrado Monier
CHA-CHA-CHA
LLUEVE CADA DOMINGO
Beatriz Corona (La Habana, 1962)
letra: Nicolás Guillén
CONTEMPORÁNEO

EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES

Fue creada en Madrid en 1987 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal) , Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, y en las capillas reales de los palacios de Yuste, Aranjuez y La Granja, así como en el Círculo de Bellas Artes o en el Museo Thyssen de Madrid,.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral", que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su tercer CD "20 obras del siglo XX", realizada durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Aiblín Brito dirige la Coral Cristóbal de Morales desde noviembre de 2003. Nacida en Cuba, donde termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, se traslada a España en el año 2000, y completa su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se gradúa en el año 2006. Desde el año 2000 trabaja dirigiendo el Coro Infantil Clave de Sol de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil del Ayuntamiento deAlcorcón. Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller estaba abierto, previa inscripción, a aquellos aficionados al canto coral que se muestren atraídos por la temática abordada y deseen participar activamente en los ensayos y celebración del concierto final, junto con la Coral Cristóbal de Morales.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartió el director invitado, Enrique Filiú, el número de plazas disponibles fue necesariamente limitado.

Tras haber completado la inscripción los participantes fueron invitados a conocer la Coral Cristóbal de Morales y dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.

El Taller formativo propiamente dicho duró 12 horas distribuidas en tres sesiones de cuatro horas cada una, comenzando el sábado día 28 de mayo por la mañana y terminando el domingo 29 de mayo a mediodía. Los participantes pudieron además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 15 y 22 de mayo respectivamente.

Los ensayos previos, así como el primer día del taller, tuvo lugar en el Colegio Santa Rita, calle Eugenia de Montijo, 53, en Carabanchel (Madrid). En cambio el segundo día del taller, mañana y tarde, se realizó en el propio Ateneo de Madrid.

Como colofón al Taller, se ofreció en la tarde del domingo 29 de mayo, a las 19:00 horas, un concierto público en el Ateneo de Madrid, en donde los participantes inscritos se integraron dentro de la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaron el repertorio trabajado durante el Taller.

EL DIRECTOR INVITADO

Enrique Filiú O’Reilly es el director invitado para este Taller de Canto Coral. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, Santiago de Cuba, en la especialidad de violín. En el curso 1983–1984 ingresó en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en la especialidad de dirección coral. Continuó su formación superior en el Conservatorio Estatal Búlgaro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó con Diploma de Oro.

Paralelamente a su formación ha llevado a cabo una intensa carrera como intérprete al formar parte de agrupaciones corales cubanas como el Orfeón Santiago, dirigido por el maestro Electo Silva, en el que también desempeñó las tareas de asistente de dirección; la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca; y el Coro de Cámara Exaudi, colectivo galardonado con los más importantes premios en encuentros internacionales de alto nivel, y con el que participó en conciertos de estreno, festivales y concursos en Europa, América y Oceanía, así como en la grabación de más de diez discos con repertorios de distintas tendencias.

La actividad docente ha sido una faceta importante dentro de su carrera. Fue Jefe de Cátedra de Dirección Coral en la Escuela Profesional de Santiago de Cuba durante los cursos 1991–1994 y fundó el Coro de Cámara de dicho centro académico. También ejerció este cargo en la Escuela Nacional de Música durante los cursos 1997–2002 e impartió las asignaturas de Literatura coral, Lectura de partituras, Técnica de dirección, Práctica coral, Técnica vocal, Solfeo y Armonía.

En septiembre de 2003 creó la Camerata Vocale Sine Nomine, agrupación coral masculina según los patrones vocales de los siglos XV y XVI, que se presentó con éxito en las principales salas de concierto de la Ciudad de La Habana y Holguín y en el II y III Festival de Música Antigua Esteban Salas. El fruto de este trabajo aparece registrado en el disco Passio Domini Nostri Jesu Christi, de la discográfica K617, grabado en colaboración con la agrupación de Música Antigua Ars Longa, de La Habana, dirigida por Teresa Paz.

Desde febrero de 2006 dirige el coro Torrecanto, de Madrid; y a partir de noviembre de 2006 dirige el Coro Magerit.

EL ATENEO CIENTÍFICO Y LITERARIO DE MADRID

El ATENEO DE MADRID es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El origen de la misma tuvo lugar como consecuencia de las turbulencias políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica.

Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y prácticamente lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Y aunque, las dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco durante el siglo XX afectaron muy seriamente su actividad, hoy sigue siendo un eje de referencia cultural inexcusable.

El edificio que alberga su sede, obra de Enrique Fort y Luis Landecho, data de 1884 y está catalogado como Bien de interés cultural con categoría de monumento.

El Ateneo se situa en la calle Prado nº 21, en el centro de Madrid, cerca del Congreso de los Diputados.

(PARA REGRESAR A LA PÁGINA DEL CORO VE HACIA ATRÁS CON LAS FLECHAS DE TU NAVEGADOR)