Séptimo taller coral abril 2023

Página en construcción.

 

banner finisterres

Estamos actualmente preparando toda la información acerca de nuestro Séptimo Taller Coral, que en esta ocasión explora los FINISTERRES que definen una experiencia vinculada por la geografía, la historia y la tradición, al mundo celta, recogiendo canciones que evocan ese espacio brumoso entre el mar y la tierra, en Galicia y en Irlanda. 

Nos congratulamos en ofrecer en 2023 este VII taller de música coral, en donde trabajaremos una selección de obras corales con ritmos y melodías que permitirán a nuestros sentidos identificarse con ese mundo celta, lejano en la bruma de la historia, a través de sentimientos tan indefinibles pero a la vez tan evocadores como el ambiente, la luz, el clima o el paisaje de piedras, bosques, prados, agua y ese horizonte más allá de todo, que es algo que efectivamente une y comunica a esos FINISTERRES, en donde la tierra se prolonga en el mar, hacia el poniente, en Galicia o Irlanda.

En breve completaremos todos los contenidos, logística y pormenores del Taller, y tendrás todo ello a tu disposición. Permanece atento a este espacio. Esperamos saludarte personalmente el próximo mes de abril.


Dirigido por Julio Domínguez

15 Y 16 de ABRIL de 2023


Las claves

  • El Taller formativo dura 12 horas distribuidas en TRES sesiones de CUATRO horas cada una, comenzando el sábado día 15 de ABRIL de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 y terminando el domingo 16 de ABRIL de 10.30 a 14.30 por la mañana (la hora de concentración en la tarde para el concierto final, se anunciará el sábado).
  • Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 19 y 26 de MARZO respectivamente. Estos ensayos, ordinarios de la Coral, que serán dirigidos por Aiblín Brito, se realizarán en el local de ensayo situado en instalaciones de la Universidad Carlos III en el campus de Puerta de Toledo de Madrid, Metro Puerta de Toledo.
  • Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 16 de ABRIL, a las 19:30 horas, un concierto abierto al público, en donde los participantes inscritos se integrarán con la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.
  • El Taller se celebrará (sábado y domingo) en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, con entrada por la calle José del Hierro, 2. Metro Quintana o Barrio de la Concepción.
  • El Concierto final tendrá lugar en dicho Auditorio del Colegio Obispo Perelló, con entrada por la calle José del Hierro, 2, el domingo día 16 de abril a las 19:30 horas.
  • El repertorio estará formado por ocho canciones seleccionadas especialmente por su calidad, riqueza del arreglo coral y adecuación a la temática propuesta: Canciones entre el mar y la tierra: Galicia e Irlanda.
  • Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con varias semanas de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras, archivos MIDI, archivos de sonido MP3 separados por voces,...etc.
  • Si quieres consultar y visionar los vídeos grabados en talleres anteriores, para hacerte una idea más cercana y realista de cómo se desenvuelven, puedes hacer click aquí: VIDEOS TALLERES CORALES
  • O, si ya lo tienes claro, puedes realizar tu solicitud de inscripción en el Taller a través del enlace FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN que puedes ver en el submenú de la columna izquierda.


PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Canto Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales. El Taller, con el nombre "De los Cárpatos a los Balcanes" se celebró los días 19 y 20 de junio de ese año, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández. A la vista del entusiasmo despertado, la Coral Cristóbal de Morales incluyó en su programa de actividades del año 2011 un segundo Taller, enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares, relativamente poco cantadas en España. El Taller fue conducido por el director cubano Enrique Filiu y se celebró en el Ateneo de Madrid. El número de participantes aumentó en esta nueva iniciativa y hubo que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha prevista pues es norma que haya un máximo de inscritos por cuerda a fin de mantener el máximo nivel de calidad y aprovechamiento del Curso.
En el convencimiento de estar dando respuesta a una necesidad insatisfecha en la Comunidad de Madrid, se decidió de cara al futuro la organización bianual del Taller de Müsica Coral Cristóbal de Morales, y en el mes de mayo de 2012 se organizó, en el Círculo de Bellas Artes de Madridel III Taller con el tema "Los Mejores Arreglos Corales de los Beatles" que estuvo a cargo del reconocido compositor y director de coro Javier Busto. El cupo máximo admisible se completó en las primeras semanas de abrirse la inscripción, lo que será ya norma usual en los siguientes talleres. En 2014 se lanzó el IV Taller, en esta ocasión dedicado a los Cantos y Ritmos del África Negra, en versión para ser interpretados por coros polifónicos a cuatro voces y dirigo por Niurka López. El Círculo de Bellas Artes de Madrid  acogió de nuevo la celebración del Taller, siendo memorable el concierto final en la Sala de Columnas, donde se realizó una auténtica fiesta africana, contando con la colaboración del percusionista Yuvisney Aguilar. En el año 2016 llega la organización del V Taller de Música Coral, centrado en torno al tema "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos", bajo la dirección de José Manuel López Blanco. En esta ocasión el Taller propiamente dicho, así como el Concierto final, se llevó a cabo en el Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, contando con la participación por primera vez del coro infantil Crescendo. El transfondo del taller y por lo tanto el repertorio seleccionado estuvo centrado en canciones que pusieron en su día la banda sonora a la lucha de la humanidad por la paz y la justicia. Colaboraron diversas ONG, a varios de cuyos proyectos se dirigió la recaudación obtenida en el concierto final. En 2018 celebramos la sexta edición, "YES, WE POP", dirigida por Josu Elberdín, dedicada a rendir homenaje, aprender y disfrutar con quienes compusieron y popularizaron ese estilo de música que comúnmente denominamos música POP, nacida en los años 50' de siglo XX, y que tiene dos rasgos  distintivos destacables.  El primero de ellos es que se trata de música sencilla en su estructura, reconocible y cercana para el que la escucha y, el segundo, consecuencia lógica del anterior, es su capacidad de llegar a gran cantidad de gente.  No por ello debe minusvalorarse este tipo de música pop, protagonista de nuestra época, fenómeno universal capaz de englobar bajo el mismo manto canciones oportunistas de escasa calidad junto a verdaderas joyas que han perdurado con el paso del tiempo, llegando a constituir auténticos "clásicos" de la música popular.
Y ahora retomamos, en abril de 2023, tras los últimos años obstaculizados por la pandemia de la Covid19, nuestro programa de Talleres Corales, abriendo una temática completamente nueva, pero que mantiene las mismas bases y emociones que sustentan todos nuestros talleres.

Si tienes interés en participar en este VII TALLER DE MÚSICA CORAL, al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción. Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 16 de abril, podrán hacerlo directamente acudiendo al auditorio en donde tendrá lugar el Concierto Final del Taller, previa reserva de las correspondientes localidades. Se darán los detalles apropiados en este mismo sitio web. Si ya te has inscrito como participante y dispones de las claves de acceso al área privada, entra como usuario registrado desde la ventana del lateral izquierdo para acceder al menú especial de archivos e información reservada a los inscritos en el Taller.

 
MARCO CONTEXTUAL

musicos pubCuando empezamos a gestar la organización de este séptimo taller de música coral, con muchas ganas de recuperar tras la pandemia lo que veníamos ofreciendo bienalmente, buscábamos de nuevo una temática original, atractiva y de calidad, siguiendo la estela de los anteriores seis talleres. Y nos vino a la mente el ámbito de la denominada “música celta”. Ya habíamos organizado talleres respectivamente para la música de los Cárpatos a los Balcanes, para la música cubana y para la música tradicional del Africa subsahariana. Así pues nos pusimos manos a la obra.

Y entonces nos vinieron las primeras preguntas: ¿quiénes eras los celtas? ¿en qué época vivieron? ¿tenían una música en aquellos tiempos?

Los celtas fueron un conjunto de tribus guerreras que habitaron mayoritariamente la parte occidental de Europa entre los siglos VIII y I antes de nuestra era, hasta que prácticamente desparecieron tras enfrentarse durante largos años a los romanos.

Aunque los celtas no dejaron documentos escritos, gran parte de la historia celta puede ser reconstruida a partir de los escritores romanos. Cada tribu tenía una organización propia, aunque compartía con el resto de tribus celtas la lengua, la cultura y la religión politeísta (adoraban a múltiples dioses relacionados con la naturaleza). En la sociedad celta, las mujeres ocupaban una posición más importante que en las sociedades griega o romana. Su habilidad como luchadoras es mencionada por varios escritores y tenían derecho legal a la propiedad tras casarse.

Es característica de la vida celta la existencia de los bardos, una especie de poetas, narradores de historias y músicos, que recitaban de memoria una vasta tradición oral de poemas-historias, y que también componían canciones para honrar o burlarse de gente todavía viva, por lo que eran tratados con gran respeto por los jefes y los guerreros, para cuidar su reputación.

bodharanNo se conoce, obviamente, ningún resto histórico o arqueológico acerca de la música de aquella época. De modo que lo que hoy se viene denominando “música celta” proviene en realidad de lo que a partir del siglo XVII formaba parte de la música tradicional popular de las zonas atlánticas de Europa en las que habían habitado los celtas en la edad de hierro. Este concepto reúne un buen número de géneros musicales tradicionales que han venido transmitiéndose oralmente hasta nuestros días, incluidas manifestaciones instrumentales, canciones y danzas regionales.

El marco geográfico de las “naciones celtas” no se corresponde con fronteras políticas de los países actuales y, de hecho, suscita aun hoy ciertas controversias. Es generalmente aceptado que existen seis regiones con raíces celtas: Galicia, Bretaña francesa, Escocia, Irlanda, Gales y la península de Cornualles. Y a veces se propone también, a la vista de ciertas tradiciones y singularidades culturales, incorporar a Asturias y la Isla de Man.

Pero, ¿puede hablarse realmente de una música celta, como algo homogéneo? La respuesta definitivamente es que no. En todo caso podría considerarse el término plural “´músicas celtas”, dado que cada uno de los territorios citados ha desarrollado su propia cultura, en todos los ámbitos, incluida lógicamente la música. No obstante, podrían sugerirse ciertos patrones comunes, pero desde luego con grandes diferencias de una región a otra, tanto en lo melódico como en lo instrumental. Por ello sería más apropiado, tal vez, hablar de música celta irlandesa, bretona, escocesa o gallega.

El nombre de “música celta” ha contribuido sin duda a diferenciar la música folklórica de esta parte del atlántico de la procedente de los EE.UU. que se identificó expresamente con el término “folk” desde mediados del siglo pasado, y ha permitido generalizar un tipo de música popular que se reconoce inmediatamente cuando, por ejemplo, se entra en un pub irlandés, y ha multiplicado la realización de eventos, festivales y encuentros internacionales como son el de Ortigueira en Galicia, el interceltique de Lorient en Bretaña, el celtic connections en Glasgow o el Iúr Cinn Fleadh en Irlanda.

finisterresPor otra parte el concepto de música celta ha tenido desde finales del siglo XX un atractivo comercial que ha lanzado a las diferentes compañías discográficas a incluir el término celta, más como gancho de marketing que como realidad histórica, extendiéndose a ámbitos tan distantes como la música New Age, la fusión con el Jazz, el Rock celta, ... etc.

Dentro de todo este contexto nos congratulamos en ofrecer en 2023 este VII taller de música coral, en donde hemos realizado una selección de obras corales con ritmos y melodías que permiten a nuestros sentidos identificarse con ese mundo lejano en la penumbra de la historia, a través de sentimientos tan indefinibles pero a la vez tan evocadores como el ambiente, la luz, el clima o el paisaje de piedras, bosques, prados, agua y ese horizonte más allá de todo, que es algo que efectivamente une y comunica a esos FINISTERRES, en donde la tierra se prolonga en el mar, hacia el poniente, en Galicia o en Irlanda.

Hemos buscado siempre que nuestros talleres aborden temáticas innovadoras para lo que pudiera considerarse el entorno coral de corte tradicional. Y así, con ocasión de este VII Taller, volvemos a plantear un enfoque original y atractivo, en el convencimiento de que es posible y no sólo posible, sino muy recomendable, cantar polifónicamente obras de tradición musical procedente de las regiones atlántico-europeas de origen celta, sin renunciar por ello a las máximas cotas de rigor y calidad en los arreglos para coro disponibles.

CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER
......................
......................
......................


OBRAS QUE SE TRABAJARÁN EN EL TALLER Y QUE SE INTERPRETARÁN AL FINAL DEL MISMO

EN EL CONCIERTO DE CARA AL PÚBLICO EL DOMINGO DÍA 16 DE ABRIL de 2023

TÍTULO 1
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
................

TÍTULO 2
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
...............
TÍTULO 3
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
................

TÍTULO 4
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
...............
TÍTULO 5
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
................

TÍTULO 6
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
...............
TÍTULO 7
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
................

TÍTULO 8
Compositor, arreglo coral
Breve explicación de su origen y contenido
LETRA ORIGINAL y traducción al español en su caso
...............



 DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller se desarrolla a lo largo del fin de semana completo (sábado y domingo), preparando un breve repertorio en torno al tema elegido para esta edición: "FINISTERRES, canciones entre el mar y la tierra. Galicia e Irlanda", y que concluirá con un concierto de cara al público.

El coro anfitrión (la coral Cristóbal de Morales) ejerce el papel de soporte musical y núcleo de cada una de las voces polifónicas para que los que se inscriben tengan una referencia de apoyo.

La inscripción en el Taller está abierta a cualquier aficionado a cantar, sin necesidad de pertenecer a un coro o saber música. Hay un pequeño coste de participación que sirve para cubrir todos los gastos de documentación, director, músicos, grabación,...etc. Los jóvenes menores de 25 años tienen un precio especial.

En el taller se prepararán y ensayarán las ocho canciones selecionadas, de las que hemos hablado anteriormente. Con varias semanas de antelación, los inscritos dispondrán de las partituras y los archivos de sonido para que puedan ir preparando anticipadamente el repertorio. Adicionalmente, los dos ensayos anteriores al taller (días 19 y 26 de marzo respectivamente, en horario de 18:00 a 21:00) se invita a todos los participantes a asistir libremente a sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, en los que nuestra directora, Aiblín Brito, trabajará algunas de las canciones del taller, lo que ayudará a llegar al mismo con un cierto conocimiento previo.

Durante el Taller propiamente dicho, el sábado día 15 de abril se dedicará íntegramente (mañana de 10:30 a 14:30 y tarde de 16:00 a 20:00) a la preparación de las obras seleccionadas, mientras que el domingo día 16 de abril, por la mañana (de 10:30 a 14:30), se completará la preparación de las obras, y por la tarde se hará un ensayo general y el concierto final de cara al público, en el que intervendrán todos los que han tomado parte en el Taller.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá el director invitado, JULIO DOMÍNGUEZ, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado. La experiencia de talleres anteriores indica que normalmente las voces femeninas se cubren en las primeras tres semanas, mientras que las voces masculinas suelen tardar un poco más en completarse.

Tras haber realizado la  inscripción, los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.

Todas las actividades del sábado y domingo (Taller y Concierto Final) tendrán lugar en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, con entrada por la calle José del Hierro, 2.

EL AUDITORIO

auditorio obispo perelloEl Taller se celebrará en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, situado en Madrid, con entrada por la calle José del Hierro, 2, frente al parque Calero del Barrio de la Concepción. El aforo del auditorio es de 900 butacas, lo que permitirá que puedan asistir al concierto final del Taller todos los invitados que lo deseen. Para llegar al lugar en transporte público se pueden utlizar las líneas de metro 5 y 7, o las líneas de Bus 21, 48 y 146. Las estaciones de metro más proximas son Quintana (línea 5) y Barrio de la Concepción (línea 7), ambas situadas a unos 320 metros de la entrada al colegio.
 
En este lugar se celebrará íntegramente el Taller, es decir, tanto las sesiones del sábado (mañana y tarde) y del domingo (mañana) como el concierto final, el domingo día 16 de ABRIL, por la tarde.
 
Por su parte, las sesiones de ensayo previas al taller, de asistencia voluntaria, los domingos 19 y 26 DE MARZO, se realizarán en el lugar de ensayo regular de la Coral Cristóbal de Morales, en un espacio dentro de la Universidad Carlos III de Madrid, en en campus de la Puerta de Toledo (Metro Puerta de Toledo).

EL DIRECTOR INVITADO

julio dominguez
JULIO DOMÍNGUEZ Nace en Ponteareas, Pontevedra. Estudia Piano y Música de cámara en el Conservatorio de Música de Santiago de Compostela, Composición y Pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Vigo y realiza un máster de investigación y práctica artística sobre Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Aragón. Paralelamente, además de una etapa autodidacta en el campo de la Dirección, estudia en Barcelona y San Sebastián recorriendo diferentes países para asistir a cursos, seminarios y masterclasses con los más prestigiosos directores a nivel internacional, especialmente en Suecia con Eric Ericson y en Estados Unidos con la directora y pedagoga Tamara Brooks. En 1990 funda el coro de cámara CAMERATA AD LIBITUM ofreciendo durante 20 años más de 400 conciertos en los principales ciclos y festivales de música a nivel nacional, interpretando habitualmente programas a cappella de diferentes épocas y estilos, especialmente de compositores contemporáneos incluyendo numerosos encargos y estrenos.
Tras haber recibido varios primeros premios, en el año 2002 obtiene el PREMIO NACIONAL de Canto Coral, considerado el galardón más importante a nivel nacional. Como director invitado, desarrolló programas especialmente diseñados para coros infantiles y juveniles al frente de agrupaciones como el Coro Joven COACE (Confederación Coral Española), Federación Flamenca de Coros (Bélgica), Universidad de Los Andes (Venezuela), Universidad de Burgos (UBU) y Joven Coro de Andalucía (JCA), además de impartir cursos y talleres con agrupaciones y entidades profesionales (Coro Nacional de España y Coro de RTVE) así como internacionales en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Venezuela y EE.UU.
En colaboración con la editorial Armonía Universal y el coro de cámara CAPELA MADRIGALISTA de Ourense, realizó en 2015 la recuperación e interpretación de la “Misa a San Martiño” del maestro de capilla José Quiroga (Ourense, 1780-1816) al frente del grupo CAMERATA BOCCHERINI (Orquesta Sinfónica de Galicia). En 2016, un programa especial basado en poetas gallegos con la Banda de Música Municipal de Ourense y otro de música contemporánea de la mano de la Orquestra Joven Vigo-430, además de la preparación e interpretación de varias obras de teatro musical en el IES “Val do Tea” de Ponteareas. En 2019 estrenó en Ourense su “Missa Brevis Pro Natura” en su versión para mezzo soprano, coro mixto y grupo instrumental junto al Quinteto Rubato de A Coruña, como parte de los actos de celebración del 25º aniversario del coro CAPELA MADRIGALISTA de Ourense.
Desde el año 1990 viene desarrollando una importante labor didáctica al frente del curso de verano “Tamara Brooks” iniciando y formando a numerosos jóvenes y adolescentes, actuales o futuros directores, en los campos de la Dirección, el Canto y la Interpretación orquestal.
Como compositor, ha recibido numerosos premios y menciones internacionales (España, Francia, Alemania, Israel, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón, EE.UU y Canadá) y sus obras se publican por las editoriales CM-Ediciones (Bilbao) y Walton (EE.UU.), siendo interpretadas por todo el mundo. Ha recibido encargos y residencias con los más prestigiosos coros nacionales (Coro Nacional, Coro de RTVE, Orfeón Donostiarra, Coro El León de Oro, Coro Joven COACE, Joven Coro de Andalucía...) e internacionales (St. Jacobs de Estocolmo, Coro Accentus de París, Chanticleer de Estados Unidos, Coro de Cámara de Vancouver, Coro de la Radio de Flandes...), aficionados y profesionales, además de festivales como el Certamen Internacional de Coros de Tolosa, en varias ediciones, Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Certamen FIRACOR (Alicante) y el Gran Premio Nacional de Canto Coral.
Desde hace años, mantiene un especial interés por proyectos y colaboraciones para medios audiovisuales escribiendo música para video arte, cortometrajes y documentales, habiendo participado en la banda sonora de la película Water Easy Reach (Noruega-España), rodada en Galicia.


EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES


La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.
En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral", que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD "20 obras del siglo XX", realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.
Música y arte
La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.
Música y participación
Otra iniciativa muy popular ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coral Cristóbal de Morales ha organizado hasta el momento seis Talleres monográficos enfocados a diferentes aspectos, todos ellos sugerentes, de la presencia e influencia de la música Coral en el mundo, con participación de un número creciente de invitados externos.
Música y pedagogía
En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.


AIBLIN BRITO
termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, graduándose en 2006 como Profesora Superior de Dirección de Coro.
Ha trabajado como directora de coro en el Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrollando principalmente proyectos de música escénica, como cantatas infantiles, óperas o musicales. Ha trabajada como directora del Coro Infantil de la JORCAM, y ha sido asistente de dirección de los Pequeños Cantores también de la JORCAM, colaborando en montajes de diversos programas musicales, entre ellos ocho producciones de ópera para el Teatro Real de Madrid. Como profesora de Dirección de Coro ha impartido clases en el Grado de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior Katarina Gurska y desde 2008 hasta la actualidad es profesora en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesora de Coro en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda, dirige desde 2003 el Coro Cristóbal de Morales y desde 2019 el Coro Xenakis.




  CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

  • El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.
  • Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarla a través del botón CONTACTO del menú principal en la página de inicio de nuestro sitio web.
  • Con objeto de mantener el equilibrio de voces en el Concierto final, si en un momento dado las inscripciones para una o varias cuerdas superaran en exceso el promedio, solo se admitirían nuevas inscripciones en las voces sobrepasadas si se hacen acompañadas de una o varias inscripciones de las cuerdas con menos número de participantes.
  • Para solicitar tu admisión en el Taller puedes completar los datos necesarios a través del enlace INSCRIPCIÓN del menú específico del Taller, o haciendo directamente click en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Para que puedas disfrutar de nuestro VII Taller de Música Coral, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Completar el Formulario de Solicitud de Inscripción.
2. Esperar respuesta positiva en el plazo máximo de tres días.
3. Realizar una transferencia por el importe de la contribución a los gastos del Taller, según los datos bancarios que incluiremos en nuestra respuesta positiva.
4. Una vez confirmado el pago, te escribiremos un correo-e con la información necesaria para que puedas entrar como usuario registrado en este sitio web y acceder a las partituras y audios necesarios.
5. Cualquier duda antes, durante o después de tu inscripción la podrás formular a través del botón CONTACTO del menu principal.
6. Los domingos 19 y 26 de marzo, de 18:00 a 21:00, te invitamos a participar activamente en sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, monográficos sobre el repertorio del Taller.
7. El primer día del Taller, sábado 15 de abril, te entregaremos la carpeta corporativa para que pongas allí las partituras, así como una camiseta que será la parte superior de la vestimenta a llevar durante el concierto final. Todo ello quedará lógicamente de tu propiedad después del Taller.


CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER
Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 28 de FEBRERO de 2023 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.
Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos, los domingos 19 y 26 DE MARZO, de 18:00 a 21:00, conducidos por Aiblín Brito, además del propio Taller formativo dirigido por Julio Domínguez, que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 15 de abril de 2023 (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y la mañana del domingo día 16 de abril de 2023 de 10:30 a 14:30, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, en la tarde del domingo día 16 de abril, dirigido por Julio Domínguez, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller. Para favorecer especialmente la participación de jóvenes, las solicitudes de participantes menores de 25 años, abonarán una contribución de tan solo 25 euros antes del 28 DE FEBRERO, y 35 euros después de esta fecha, si aun quedaran plazas.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES
Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 80% del importe íntegro abonado, siempre que se solicite antes del día 15 de abril. Con posterioridad a esta fecha la devolución será del 50% del importe íntegro abonado.