Séptimo taller coral abril 2023

taller galicia irlanda

La Coral Cristóbal de Morales organiza su Séptimo Taller Coral, programado para el mes de abril de 2023, que en esta ocasión será dirigido por el director gallego Julio Domínguez.

VII Taller Coral

GALICIA E IRLANDA. VIAJES SONOROS DE IDA Y VUELTA

15 Y 16 de ABRIL de 2023


Las claves

  • El Taller formativo dura 12 horas distribuidas en TRES sesiones de CUATRO horas cada una, comenzando el sábado día 15 de ABRIL de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 y terminando el domingo 16 de ABRIL de 10.30 a 14.30 por la mañana (la hora de concentración en la tarde para el concierto final, se anunciará el sábado).

  • Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, el lunes día 20 y el domingo día 26 de MARZO respectivamente. Estos ensayos, ordinarios de la Coral, que serán dirigidos por Aiblín Brito, se realizarán en el local de ensayo situado en instalaciones de la Universidad Carlos III en el campus de Puerta de Toledo de Madrid, Metro Puerta de Toledo.

  • Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 16 de ABRIL, a las 19:30 horas, un concierto abierto al público, en donde los participantes inscritos se integrarán con la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.

  • El Taller se celebrará (sábado y domingo) en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, con entrada por la calle José del Hierro, 2. Metro Quintana o Barrio de la Concepción.

  • El Concierto final tendrá lugar en dicho Auditorio del Colegio Obispo Perelló, con entrada por la calle José del Hierro, 2, el domingo día 16 de abril a las 19:30 horas.

  • El repertorio estará formado por nueve canciones originarias de Galicia y de Irlanda.

  • Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con varias semanas de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras, archivos MIDI, archivos de sonido MP3 separados por voces,...etc.

  • Si quieres consultar y visionar los vídeos grabados en talleres anteriores, para hacerte una idea más cercana y realista de cómo se desenvuelven, puedes hacer click aquí: VIDEOS TALLERES CORALES

  • O, si ya lo tienes claro, puedes realizar tu solicitud de inscripción en el Taller a través del enlace FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN que puedes ver en el submenú de la columna izquierda.



 
CONTEXTO MUSICAL

faro

GALICIA E IRLANDA. VIAJES SONOROS DE IDA Y VUELTA

¿Realmente se puede hablar de una música celta? ¿Qué tienen en común la música gallega y la música irlandesa? ¿Cómo ha podido influir en la música y en la cultura gallega e irlandesa su situación geográfica en el occidente europeo, lo que hasta el descubrimiento de América era el fin de la tierra?

Más allá de contestar a estas preguntas, este nuevo taller de música coral indaga en unos repertorios, el irlandés y el gallego, que pueden combinarse y entrelazarse de forma coherente a partir de una sonoridad afín, con elementos comunes como la preferencia de la música modal a la tonal, el protagonismo de danzas circulares como la muñeira y las danzas circulares celtas irlandesas, o el empleo de bordones por influencia e imitación de la gaita, tanto la gallega como la irlandesa, cuyas características organológicas influyen en las características compositivas de la propia música.

Galicia e Irlanda, desde tiempos remotos, se han contemplado mutuamente y reconocido. Esto podría explicar en parte por qué además de los elementos estilísticos comunes o el timbre brillante de la gaita también existe una concordancia en la fuerza simbólica que han tenido estas músicas para jugar un papel primordial en la representación del imaginario colectivo de estos pueblos y en su identidad cultural. Sin detenernos en la leyenda de Breogán que conecta Galicia e Irlanda desde un punto de vista celta es posible que el paisaje brumoso y la cercanía de ese mar que linda con el más allá desconocido donde moría el sol tenga algo que ver; la contemplación de un horizonte misterioso desde el finis terrae.

Partiendo de una raíz musical común en el canto llano que recorrió Europa en boca de de peregrinos y templarios, el repertorio del taller es un continuo viaje de ida y vuelta entre Galicia e Irlanda, durante el que la música fluye fácilmente con sonoridades arcaicas en las que hasta las danzas, que tienen un peso importante, tienen un aire melancólico.

Los arreglos corales u obras originales corren principalmente a cargo de los dos compositores más representativos de la música coral de ambas regiones como son Michael McGlinn para la música irlandesa y Julio Domínguez para la música gallega, quien es además el director invitado para este taller.


REPERTORIO

El VII Taller de Música Coral que organiza la Coral Cristóbal de Morales de Madrid, estará dirigido por Julio Domínguez, quien dirigirá personalmente las sesiones del sábado 15 y domingo 16 de abril de 2023, así como el concierto de cierre de cara al público, que se celebrará en la tarde del domingo 16 de abril.

OBRAS QUE SE TRABAJARÁN EN EL TALLER Y QUE SE INTERPRETARÁN AL FINAL DEL MISMO
EN EL CONCIERTO DE CARA AL PÚBLICO EL DOMINGO DÍA 16 DE ABRIL de 2023
(EN EL ORDEN EN QUE SE INTERPRETARÁN EN EL CONCIERTO)

Media Vita
Melodía tradicional medieval, musicalizada por Michael McGlynn
Arreglo: Julio Domínguez
...............

Estudio Coral Nº1 para 2 voces a capella
Compositor: Julio Domínguez
...............

María Soliña
Compositor: Julio Domínguez
Letra: Celso-Emilio Ferreiro
................

Mo Guile Mear
Tradicional irlandesa
Arreglo coral: Desmond Earley/Julio Domínguez
................

O Danny Boy (Londonderry Air)
Tradicional aire de Derry
Arreglo coral: Bob Chilcott
................

CUATRO CANTOS POPULARES DE GALICIA
- Compañeira
- Ruada de Chamosa
- Pandeiretada
- Foliada de Olas
Armonización: Julio Domínguez
................

Geantraí
Compositor: Michael McGlynn
...............


PARTITURAS Y MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE DEL REPERTORIO

A todas las personas inscritas formalmente en el VII Taller de Música Coral se les facilitará un enlace privado para acceder a las partituras, letras, traducciones, archivos MIDI y a los correspondientes archivos de audio, separados por cuerdas.



 
DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller se desarrolla a lo largo del fin de semana completo (sábado y domingo), preparando el repertorio bajo la dirección de Julio Domínguez, y que concluirá con un concierto de cara al público.

El coro anfitrión (la coral Cristóbal de Morales) ejerce el papel de soporte musical y núcleo de cada una de las voces polifónicas para que los que se inscriben tengan una referencia de apoyo.

La inscripción en el Taller está abierta a cualquier aficionado a cantar, sin necesidad de pertenecer a un coro o saber música. Hay un pequeño coste de participación que sirve para cubrir todos los gastos de documentación, director, músicos, grabación,...etc. Los jóvenes menores de 25 años tienen un precio especial.

Con varias semanas de antelación, los inscritos dispondrán de las partituras y los archivos de sonido para que puedan ir preparando anticipadamente el repertorio. Adicionalmente, los dos ensayos anteriores al taller (días 20 y 26 de marzo respectivamente, en horario de 18:00 a 21:00) se invita a todos los participantes a asistir libremente a sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, en los que nuestra directora, Aiblín Brito, trabajará algunas de las canciones del taller, lo que ayudará a llegar al mismo con un cierto conocimiento previo.

Durante el Taller propiamente dicho, el sábado día 15 de abril se dedicará íntegramente (mañana de 10:30 a 14:30 y tarde de 16:00 a 20:00) a la preparación de las obras seleccionadas, mientras que el domingo día 16 de abril, por la mañana (de 10:30 a 14:30), se completará la preparación de las obras, y por la tarde se hará un ensayo general y el concierto final de cara al público, en el que intervendrán todos los que han tomado parte en el Taller.

Con objeto de mantener la máxima calidad, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado. La experiencia de talleres anteriores indica que normalmente las voces femeninas se cubren en las primeras tres semanas, mientras que las voces masculinas suelen tardar un poco más en completarse.

Tras haber realizado la  inscripción, los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.

Todas las actividades del sábado y domingo (Taller y Concierto Final) tendrán lugar en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, con entrada por la calle José del Hierro, 2.


EL AUDITORIO

auditorio obispo perelloEl Taller se celebrará en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, situado en Madrid, con entrada por la calle José del Hierro, 2, frente al parque Calero del Barrio de la Concepción. El aforo del auditorio es de 900 butacas, lo que permitirá que puedan asistir al concierto final del Taller todos los invitados que lo deseen. Para llegar al lugar en transporte público se pueden utlizar las líneas de metro 5 y 7, o las líneas de Bus 21, 48 y 146. Las estaciones de metro más proximas son Quintana (línea 5) y Barrio de la Concepción (línea 7), ambas situadas a unos 320 metros de la entrada al colegio.
 
En este lugar se celebrará íntegramente el Taller, es decir, tanto las sesiones del sábado (mañana y tarde) y del domingo (mañana) como el concierto final, el domingo día 16 de ABRIL, por la tarde.
 
Por su parte, las sesiones de ensayo previas al taller, de asistencia voluntaria, los días 20 y 26 DE MARZO, se realizarán en el lugar de ensayo regular de la Coral Cristóbal de Morales, en un espacio dentro de la Universidad Carlos III de Madrid, en en campus de la Puerta de Toledo (Metro Puerta de Toledo).


EL DIRECTOR INVITADO

julio dominguez

Julio Domínguez (n. 1965) ha sido director y compositor de los conservatorios superiores de Santiago de Compostela y Vigo y de varios coros y talleres nacionales e internacionales.

Es fundador de los coros Camerata: Ad Libitum (1990-2008), Vivace (1998-2010) y Vocal Galega (2008-2010). Como director invitado ha trabajado con diferentes formaciones nacionales e internacionales incluyendo coros juveniles como Coro COACE (2002-2004) y Coro Joven de Andalucía (2010 y 2012), Capela Madrigalista de Ourense (2011-2012) y Xuntanza (Covelo).

Recibió el Gran Premio Nacional de Música Coral (2002) y ha sido compositor en residencia y colaborador de varias asociaciones corales. Sus obras, principalmente a cappella para coros de niños y adultos (voces iguales y mixtas), han recibido numerosos premios en concursos y muchas fueron encargadas por los festivales y asociaciones más importantes. También es docente y director de cursos y talleres nacionales e internacionales de dirección.



EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES


La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.
En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral", que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD "20 obras del siglo XX", realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.
Música y arte
La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.
Música y participación
Otra iniciativa muy popular ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coral Cristóbal de Morales ha organizado hasta el momento seis Talleres monográficos enfocados a diferentes aspectos, todos ellos sugerentes, de la presencia e influencia de la música Coral en el mundo, con participación de un número creciente de invitados externos.
Música y pedagogía
En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.


AIBLIN BRITO
termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, graduándose en 2006 como Profesora Superior de Dirección de Coro.
Ha trabajado como directora de coro en el Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrollando principalmente proyectos de música escénica, como cantatas infantiles, óperas o musicales. Ha trabajada como directora del Coro Infantil de la JORCAM, y ha sido asistente de dirección de los Pequeños Cantores también de la JORCAM, colaborando en montajes de diversos programas musicales, entre ellos ocho producciones de ópera para el Teatro Real de Madrid. Como profesora de Dirección de Coro ha impartido clases en el Grado de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior Katarina Gurska y desde 2008 hasta la actualidad es profesora en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesora de Coro en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda, dirige desde 2003 el Coro Cristóbal de Morales y desde 2019 el Coro Xenakis.




  CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

  • El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.
  • Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarla a través del botón CONSULTAS del menú principal en la página de inicio de nuestro sitio web.
  • Con objeto de mantener el equilibrio de voces en el Concierto final, si en un momento dado las inscripciones para una o varias cuerdas superaran en exceso el promedio, solo se admitirían nuevas inscripciones en las voces sobrepasadas si se hacen acompañadas de una o varias inscripciones de las cuerdas con menos número de participantes.
  • Para solicitar tu admisión en el Taller puedes completar los datos necesarios a través del enlace INSCRIPCIÓN del menú específico del Taller, o haciendo directamente click en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Para que puedas disfrutar de nuestro VII Taller de Música Coral, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Completar el Formulario de Solicitud de Inscripción.
2. Esperar respuesta positiva en el plazo máximo de tres días.
3. Realizar una transferencia por el importe de la contribución a los gastos del Taller, según los datos bancarios que incluiremos en nuestra respuesta positiva.
4. Una vez confirmado el pago, te escribiremos un correo-e con la información necesaria para que puedas entrar como usuario registrado en este sitio web y acceder a las partituras y audios necesarios.
5. Cualquier duda antes, durante o después de tu inscripción la podrás formular a través del botón CONTACTO del menu principal.
6. El lunes día 20 y el domingo día 26 de marzo, de 18:00 a 21:00, te invitamos a participar activamente en sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, monográficos sobre el repertorio del Taller.
7. El primer día del Taller, sábado 15 de abril, te entregaremos la carpeta corporativa para que pongas allí las partituras, así como una camiseta que será la parte superior de la vestimenta a llevar durante el concierto final. Todo ello quedará lógicamente de tu propiedad después del Taller.


CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER
Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 28 de FEBRERO de 2023 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.
Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos, los días 20 y 26 DE MARZO, de 18:00 a 21:00, conducidos por Aiblín Brito, además del propio Taller formativo dirigido por Julio Domínguez, que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 15 de abril de 2023 (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y la mañana del domingo día 16 de abril de 2023 de 10:30 a 14:30, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, en la tarde del domingo día 16 de abril, dirigido por Julio Domínguez, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller. Para favorecer especialmente la participación de jóvenes, las solicitudes de participantes menores de 25 años, abonarán una contribución de tan solo 25 euros antes del 28 DE FEBRERO, y 35 euros después de esta fecha, si aun quedaran plazas.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES
Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 80% del importe íntegro abonado, siempre que se solicite antes del día 15 de abril. Con posterioridad a esta fecha la devolución será del 50% del importe íntegro abonado.