PASTEL DE LOMBARDA

Imagen de admin

¿Qué hacer si te sobra lombarda de la que preparaste según la receta anterior, y que puedes consultar en esta misma página? Pues puedes guardarla en el frigorífico y volver a ponerla al día siguiente, o.... puedes aprovecharla para un nuevo plato, que será muy bienvenido en la mesa. Simple, rápido y diverso. Digamos, además, que la lombarda es un alimento interesante porque es rica en antocianinas (que es lo que le da su característico color morado), un tipo de flavonoides especialmente útil por sus cualidades antioxidantes.

Ingredientes para seis personas: 

- Lombarda guisada, tal como figura en la receta correspondiente en este mismo recetario
- Harina, aceite, leche, mantequilla (lo normal para preparar una bechamel)
_ Queso azul
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Hojas de albahaca. Queso rallado

Realización: 

Aunque propongo esta receta para aprovecha lombarda que haya sobrado de un guiso anterior, también se puede, obviamente, hacerla expresamente. Por lo tanto, si ya tienes la lombarda guisada procede como sigue. Si no, empieza por guisar la lombarda tal como figura en la receta correspondiente en este mismo recetario.

Lo primero es preparar una bechamel normal y corriente: se pone en una sartén un chorrito de aceite, un torzo pequeño de mantequilla y cuando ésta se haya derretido se añaden dos cucharadas de harina de trigo, se mueve con una cuchara de madera hasta que la harina haya engullido todo el aceite. Se va añadiendo leche poco a poco sin dejar de remover, a fuego bajo, a medida que se va integrando con la harina. Cuando tenga una consistencia de mahonesa ligera ya lo tienes. Añade un poco de sal, pimienta y nuez moscada.

En un recipiente para horno pones la lombarda, cortas unos trocitos pequeños de queso azul, añades una hojas partidas de albahaca, y lo mezclas todo. Ahora añades la mitad de la bechamel y lo mezclas bien. Y finalmente añades la otra mitad por encima, ya sin revolver. Espolvoreas queso rallado y lo metes en el horno a 200 grados, con la parte de arriba y abajo encendidas. Normalmente en unos 10-15 minutos verás que el queso se ha gratinado, momento de sacarlo antes de que se queme.