DING DONG VAMOS A CANTAR
La letra en inglés de esta canción (Ding Dong Merrily on High) fue escrita por George Ratcliff Woodward (1848-1934), un pastor inglés perteneciente a la iglesia anglicana que compuso numerosos poemas e himnos para adaptar canciones principalmente renacentistas europeas. Junto con el compositor de origen irlandés Charles Wood (1866-1926) publicó tres libros de villancicos, la mayoría de ellos adaptados de melodías tradicionales renacentistas, originarias de diferentes países. Uno de esto libros, publicado en 1924, que incluye esta canción Ding Dong merrily on high, se titula: A Cambridge Carol Book: Being Fifty-two Songs for Christmas, Easter and Other Seasons (Libro de villancicos de Cambridge, con 52 caciones para navidad, semana santa y otras estaciones).
En su origen, la melodía aparece por primera vez escrita con el título "Branle de l'official" en un libro de danzas escrito por Jehan Tabourot (1519-1593) Branle es una danza típica francesa, que se baila por parejas alternativamente moviéndose de lado a lado en una línea, y formando círculos.
Para el que tenga interés en percibir esta canción como una danza renacentista francesa (como era originalmente) e incluso para inspirar, en su caso, alguna forma diferente de representarla en público, puede entrar en el siguiente enlace https://youtu.be/kowFdlh6WaM
La letra de la canción, en inglés, fue escrita expresamente por G. R. Woodward para adaptar esta melodia tradicional francesa del siglo XVI.
En la Coral Cristóbal de Morales hemos creado, para la versión en español, una adaptación propia, que NO es una traducción de la letra escrita por G. R. Woodward sino una interpretación diferente para poner letra a esta danza renacentista. En este sentido nos ha parecido que si se trataba de interpretar un baile con una letra en español, no era necesario traducir lo que Woodward habia escrito, tal como él se había inspirado, sino que nos hemos sentido libres para buscar una inspiración diferente de la que él tuvo a oir esta melodía.
El arreglo coral que se incluye en esta partitura es algo diferente a la armonización original de Charles Wood. En esta ocasión el arreglo corresponde a Sir David Willcocks, compositor bien conocido por nosotros ya que varios de los villancicos que cantamos han sido arreglados por él.
Sir David Willcocks, director de coro, organista y compositor británico, nació en 1919 y ha fallecido en fecha tan reciente como el pasado 17 de septiembre de 2015, prácticamente cuando estábamos terminando de redactar estas notas. Dirigió entre 1957 y 1974 el famoso Coro del King's College de Cambridge. Junto con John Rutter y Reginald Jacques publicó una serie de cuatro libros bajo el título Carols for Choirs (villancicos para coro) que ha sido fuente de los repertorios de buena parte de los coros de todo mundo. Precisamente el arreglo que aquí cantamos aparece en el segundo de estos cuatro libros.
Letra ideada por G. R. Woodward
Ding dong merrily on high,
In heav'n the bells are ringing:
Ding dong! verily the sky
Is riv'n with angel singing.
Gloria, Hosanna in excelsis!
E'en so here below, below,
Let steeple bells be swungen,
And "Io, io, io!"
By priest and people sungen.
Gloria, Hosanna in excelsis!
Pray you, dutifully prime
Your matin chime, ye ringers;
May you beautifully rime
Your evetime song, ye singers.
Gloria, Hosanna in excelsis!
Letra ideada original en español para la Coral Cristóbal de Morales
Ding, dong, vamos a cantar
con todos los amigos,
Ding, dong, hay que celebrar,
Jesús nos ha nacido.
Gloria, ¡Hosanna in excelsis!
Sal y anímate a bailar,
no te quedes dormido.
Salta y danza sin parar,
el mundo está contigo.
Gloria, ¡Hosanna in excelsis!
Cuando llega Navidad,
cantar tiene sentido
Somos muchos por la paz,
Jesús nos la ha traído.
Gloria, ¡Hosanna in excelsis!
Traducción literal de la adaptación en inglés de G. R. Woodward
Ding Dong alegremente en lo alto,
las campanas tocan en el cielo
Ding dong, el cielo verdaderamente
está plagado de ángeles cantando.
Gloria, hosanna en el cielo
También, aquí abajo,
que las campanas repiquen en los campanarios
Y io, io, io,
El pueblo y sus pastores canten
Gloria, hosanna en el cielo
Rezad con la mayor devoción,
vuestro toque de maitines, vosotros campaneros,
Rimad hermosamente
vuestro canto de vísperas, vosotros cantores,
Gloria, hosanna en el cielo