/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

SHOSHOLOZA

Compositor: 
Anónimo
País de origen: 
Zimbawe

Shosholoza es una canción tradicional popular originaria de Rodesia (actual Zimbabwe). La canción era interpretada usualmente por cuadrillas de trabajadores masculinos que se alternaban siguiendo un esquema de llamada y respuesta, utilizando la metáfora del tren como idea de huida y liberación del trabajo esclavista, de forma similar a como se utilizaba en muchos espirituales negros cantados en norteamérica.

La canción ha sido grabada por multitud de artistas, además de ser una pieza habitual de la mayoría de las bandas de baile. Se hizo popular durante la Copa del Mundo de Rugby celebrada en Sudáfrica en 1995, y desde entonces es cantada con frencuencia en los acontecimientos deportivos del país.

Forma parte de la banda sonora de la película de Clint Eastwood Invictus y también fue interpretada durante el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica cuando el equipo nacional sudafricano de fútbol saltó al campo.

Shosholoza es una palabra zulú que significa "ir hacia delante" o "dejar paso al siguiente", y recuerda también la onomatopeya que produce el tren a vapor (stimela) del que habla la canción. Aunque su utilización actual en eventos deportivos pudiera sugerirlo, Shosholoza no era originariamente una canción alegre o de victoria. La cantaban los trabajadores de Rodesia de camino a las minas del Transvaal.

Al final de los MP3 relativos a cada cuerda, para el ensayo con Virtual Singer, se incluyen CUATRO grabaciones profesionales correspondientes a versiones diferentes de esta obra, con la esperanza de ayudar a captar mejor el ritmo y el carácter africano de la obra.

 

INFORMACIÓN PARA ENSAYO DEL CORO

Esta obra se interpreta con una sencilla coreografía que tiende a representar esquemáticamente el trabajo manual y también con un movimiento similar al de las bielas de las antiguas máquinas de tren de vapor, con lo que se viene a poner simbólicamente de manifiesto, mediante estos gestos, la letra que se está cantando.

Niurka, la directora del IV Taller Coral, ha tenido la ambilidad de grabar un pequeño clip de video, de poco más de dos minutos de duración, en donde muestra los movimientos básicos de los tres pasos coreográficos que se deben ensayar junto con la canción misma. Ello obliga a todos los cantantes, naturalmente, a aprenderse la letra y la música y memorizarla ya que no se puede tener la partitura en la mano.

Haz click sobre la imagen siguiente y espera a que se despliegue el video. No te olvides de encender los altavoces del tu ordenador para que puedas oirlo. Si tu conexión a internet fuera de muy baja velocidad y ves que el video avanza a saltos puedes cambiar de visión en Alta Definición (HD) a visión en definición estándar, simplemente actuando sobre el icono HD azul de la parte derecha inferior de la pantalla.

(Si tienes algún problema visualizando la imagen siguiente, o si prefieres acceder directamente al servidor donde se encuentra, puedes llegar a él en la dirección https://vimeo.com/89046235)

 

Letra Original: 

Shosholoza
Shosholoza
Ku lezontaba
Stimela siphum' eSouth Africa
Wen' uyabaleka
Wen' uyabaleka
Ku lezontaba
Stimela siphum' eSouth Africa.

Traducción: 

Sigue adelante
sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Te vas alejando
te vas alejando
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2013
Año última interpretación: 
2014
Encuadramiento: