MISA DE GLORIA - Santus et Benedictus
Giacomo Puccini es considerado el compositor de ópera italiano más famoso después de Verdi. Escribió un total de 16 óperas. Desarrolló el denominado “verismo” en la Opera, caracterizado por una historia basada en la vida real en la cual la música y el drama podían combinarse perfectamente para luego describir una historia de romance y de pasión. Muchas de sus óperas son mundialmente conocidas, entre las que cabe destacar, por ejemplo, Madam Butterfly, La bohème, Tosca o Turandot.
Murió en Bruselas en 1924, cuando se estaba tratando un cáncer de garganta, resultado de ser un fumador empedernido.
Puccini no trabajó prácticamente el género religioso, y de hecho solo se le conoce un Requiem para coro, viola, armonio u órgano (1905) y esta Misa para cuatro voces con orquesta (1880).
Cabe indicar, como curiosidad, que Puccini compuso la Misa para su tesis de graduación del Instituto Musicale Pacini. Tuvo su primera representación en Lucca el 12 de julio de 1880, si bien el Credo ya había sido escrito e interpretado dos años antes, como una pieza autónoma
En realidad no se trata de una Misa de Gloria propiamente dicha sino de una Misa completa (es decir con sus cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus et Benedictus y Agnus Dei). Pero se ha generalizado el sobrenombre de “Misa de Gloria” debido a la importancia sobresaliente que tiene la parte de Gloria dentro del conjunto de la Misa, que de hecho ocupa casi la mitad de toda la obra.
Puccini nunca publicó el manuscrito completo de la Misa y no se interpretó de nuevo hasta 1952 (por primera vez en Chicago y después en Nápoles).