MAGNIFICAT ANIMA MEA

Compositor: 
John Rutter
Fecha Compositor: 
1945

El cántico católico Magnificat está tomado del Evangelio según San Lucas (1.45-55): "Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava, y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación". Reproduce las palabras que María dirigió a su prima Isabel cuando fue a visitarla. Dentro de la liturgia de Las Horas, el «Magníficat» es el canto evangélico empleado en el rezo de vísperas.

John Rutter completó en 1990 esta obra, que es la escenificación musical del canto bíblico católico Magnificat. La composición completa se desarrolla a lo largo de siete movimientos y fue compuesta para soprano o mezzosoprano solo, coro mixto y orquesta o conjunto de cámara. La obra está construida sobre el texto latino del Magnificat, intercalado con "Of a Rose, a lovely Rose", un poema anónimo en inglés sobre temas marianos, el comienzo del Sanctus y una oración a María. La música incluye algunos elementos de origen latinoamericano. El cántico Magnificat ha sido musicado por numerosos compositores a lo largo del tiempo. La obra de John Rutter es particularmente apreciada por su orquestación brillante y colorida, y al mismo tiempo por su capacidad para evocar un escenario de bálsamo y paz.

Aquí se incluye la primera parte de las siete que componen la obra: Magnificat Anima Mea.

La obra tiene divisis en todas las voces, por lo que los registros MP3 son ocho, para facilitar el estudio y los ensayos. Sin embargo, para no hacer demasiado larga y engorrosa la partitura, los divisis están fusionados, de modo que la impresión lleva solamente diez páginas. No obstante, por si alguien tiene interés, se puede acceder a una versión de la obra completa, que tiene 88 páginas.

Para quien desee ensayar la obra pormenorizadamente utilizando el archivo MYR digital de base, puede, si lo desea, usar el archivo comprimido con cuatro pentagramas o el archivo extendido con ocho pentagramas.

Se incluye para su audición de referencia la interpretación realizada por el coro Cambridge Singers y la City of London Sinfonia Orchestra.

Letra Original: 

Magnificat anima mea Dominum, et exultavit spiritus meus in Deo salutari meo, quia respexit humilitatem ancillae suae. Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes.

Traducción: 

Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava. Y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada.

Actividad: 
Actualmente programada
Año en que se montó: 
2022
Año última interpretación: 
2022
Encuadramiento: