/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

HEPEPE

Compositor: 
Anónimo
País de origen: 
Botswana
Arreglos: 
Fred Onovwerosuoke

aficaHepepe! es una canción originaria de Botswana y Namibia y significa simplemente ¡Hurra! o ¡Bravo! Sería el equivalente a la conocida española: "bravo, bravísimo, bravísimo bravo, braaavo, braaavo, bravísimo"

Es frecuentemente interpretada por jóvenes en poblados rurales, acompañándose mientras se canta de una intrinca danza con los pies al tiempo que se dan palmas.

Se utiliza la canción típicamente para celebrar el éxito de alguien en alguna proeza, dándole así ánimos y reconocimiento. Pero también es frecuente utilizarla en sentido sarcástico, como mofa hacia alguien que no consiguió lo que se proponía.

La letra simplemente dice ¡Hurra! y el nombre de la persona a quien se dirige el grito. En la versión incluida en este repertorio se utiliza el nombre de Gomampe (pronunciese Gomampey) pero puede ser sustituido por cualquier otro que tenga tres sílabas (si tiene diferente número de sílabas se puede utlizar un apelativo con solo tres, por ejemplo en lugar de Miguel, Miguelé)

La canción fue arreglada por Fred Onovwerosuoke, compositor y director de coro nacido en 1960 en Ghana, de padres nigerianos.  Durante dos décadas visitó 30 países africanos investigando, documentando y recopilando tradiciones musicales orales de todo el continente. En 1994 fundó el Coro Africano de San Luis (En Saint Louis, Missouri, EE.UU.) que actualmente ha pasado a denominarse African Musical Arts. Más información puede encontrarse en africanchorus.org/fredo/index.html

Letra Original: 

Hepepe! Gomampe

Traducción: 

¡Hurra! (nombre de alguien)

Gomampe es el nombre de una persona. Se puede cambiar por el de cualquier otra, al igual que se hace por ejemplo con la tonadilla 'Cumpleaños feliz'.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2014
Año última interpretación: 
2014
Encuadramiento: