AVE MARIA (Bach-Gounod)

Compositor: 
Gounod (sobre un preludio de J.S.Bach)
Fecha Compositor: 
(1818-1893)
País de origen: 
Francia

Esta obra es una melodía del compositor romántico francés Charles Gounod, que fue especialmente diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio N º 1 en Do mayor, BWV 846, del Libro I de J.S. Bach “el clave bien temperado”. Curiosamente sin embargo Gounod afirmaba que él no había escrito esta pieza.

Al parecer, el suegro de Gounod (Pierre Zimmermann) transcribió la improvisación y en 1853 hizo él mismo un arreglo para violín, cello, piano y armonio, apareciendo ese mismo año publicada la melodía con la letra del poema de Alphonse de Lamartine “el libro de la vida”. Posteriormetne, en 1859, Jacques Léopold Heugel publicó una nueva versión ya con la familiar letra del Ave María en latín.

Junto al Ave María de Schubert, éste de Bach/Gounod se ha convertido en una de las piezas más demandadas para bodas y otras celebraciones religiosas. Cantantes de ópera como Luciano Pavarotti y coros de todo tipo han realizado innumerables grabaciones de esta obra.

El Ave María es un himno católico dedicado a la Virgen María, que nace del Evangelio según san Lucas.  Consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera se refiere a dos pasajes bíblicos, el de la Anunciación del nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María: «Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo», y el del  saludo de Isabel a María cuando ésta va a visitarla « ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!». La segunda parte es una petición tradicional en la que el orante requiere la intercesión de María como Madre de Dios «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

 Las iglesias ortodoxas y las católicas orientales sólo consideran la primera parte como válida. Agregan a veces la expresión "porque es el Salvador de nuestras almas que tú amparas".

El Ave María ha sido uno de los principales textos musicalizados por compositores de todos los tiempos desde la Edad Media hasta nuestros días, normalmente tratado en forma de motete, es decir, el arreglo musical de un texto religioso no litúrgico.

A efectos de ensayo, y puesto que solo tiene una voz (soprano), se ha considerado innecesario digitalizar la obra, por lo cual se ofrece en este caso especial solamente tres archivos de apoyo:

- La partitura, en un PDF, no construido a partir de Melody Assistant sino bajado directamente de la red.

- Dos grabaciones, para escuchar, una de las cuales (Bartoli) está muy alta y la otra (Jenkins) es más asequible a la tesitura de nuestras sopranos.

Letra Original: 

Ave Maria gratia plena Dominus tecum. Benedicta tu in molieribus et benedictus fructus ventris tui Jesus. Sancta Maria, mater dei, ora pronobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae, amen.

Traducción: 

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. santa maría, madre de Dios, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2014
Año última interpretación: 
2014
Encuadramiento: