ENSALADA DE BERENJENA, CALABAZA Y CUSCUS

Imagen de admin

He aquí un plato de claras reminiscencias árabes. sabroso, vegetariano, fácil de hacer y que igual se puede consumir como ensalada templada o fría. No te lo pierdas. Está riquísimo.

 

Ingredientes para seis personas: 

- Dos berenjenas grandecitas
- Un buen trozo de calabaza
- Aceitunas negras de aragón
- Un puerro pequeño
- Dos dientes de ajo
- Una cebolla
- vinagre, pimentón, sal, pimienta, alguna mezcla de especias árabe (ras-el-hanout)
- Aceite de oliva virgen extra
- Un pimiento rojo grande
- Un tomate grande maduro
- Dos tazas de sémola cuscus grano medio
- Zumo de un limón grande o dos pequeños
- Dos puñados de pasas sin pepitas
- Una docena de tomates cherry

Realización: 

En una sartén bien grande con un poco de aceite de oliva virgen extra se echa la calabaza pelada y cortada en dados de unos dos cm. A fuego lento se va rehogando. Mientras tanto se pelan las berenjenas y se cortan igualmente en dados.

En una cazuela aparte se pone en otro fuego  un poco de aceite de oliva virgen extra y se echan los ajos filetados. Antes de que empiecen a dorarse se añade la cebolla finamente picada y el puerro, incluida la parte verde, en finas rodajas. Entretanto en la sartén la calabaza ya empezará a ablandarse un poco, momento en el que añadimos los dados de berenjena y espolvoreamos con sal. Damos vueltas a la mezcla en la sartén, e igualmente a la cebolla y el puerro en la cazuela. Cuando empiece a transparentarse la cebolla añadimos a la cazuela el pimiento, al que se le habrán quitado las semillas y le habremos partido en pequeños trozos.

Mientras tanto, en la tabla de madera, habremos cortado el tomate en trocitos pequeños. Cuando el pimiento empiece a ablandarse añadimos una cucharada de pimentón de la Vera le damos una vuelta y añadimos un buen chorro de vinagre. Por otra parte seguiremos vigilando la sartén donde, a estas alturas - unos 10 minutos - ya estará totalmente rehogada la calabaza y la berenjena, por lo que apagamos el fuego y nos concentramos en la cazuela, donde ha llegado el momento de añadir el tomate y las aceitunas negras. Unas vueltas con la cuchara de madera y espolvoreamos con pimienta y una cucharadita de ras-el-hanout u otra mezcla de especias árabes.

Tras unos minutos, cuando veamos que el tomate se ha deshecho, habrá llegado el momento de añadir a la cazuela el rehogado de la sartén (los dados de calabaza y berenjena), dar unas vueltas, poner el fuego al mínimo, tapar la olla y dejarlo cocer unos 10 minutos más. Justo el tiempo para preparar el cuscus. Anteriormente, al inicio, habremos puesto en una taza las pasas con agua, para que se hidraten un poco. Se mide el volumen de la sémola (dos tazas de coro es una buena medida) y se echan en un bol bastante grande. Se calienta hasta ebullición justo la misma cantidad de agua con sal (dos tazas de coro) y se añade al bol sobre la sémola. con una cuchara se revuelve un poco para que el agua cubra bien todo y se deja unos cinco minutos, hasta que la sémola haya absorbido todo el agua.

En ese tiempo aprovecha para echar una ojeada a la cazuela y dar una vueltas, evitando que se pegue el fondo. Puedes probar un dado de calabaza o de berenjena y comprobar si está ya hecho. Si es así, apaga el fuego y deja el guiso reposar.

Volvemos al cuscus. Ayudado de cuchara y tenedor (o mejor aun con las manos bien limpias) remueve bien la sémola para que los granos queden bien sueltos. Añade el zumo de limón y deja reposar un par de minutos. Aprovecha para cortar los tomates cherry por la mitad. Luego remueves de nuevo la sémola, añades las pasas y un buen chorro, generoso, de aceite de oliva virgen extra. y vuelves a remover. Añade finalmente los tomates cherry.

Y a la hora de comer, puedes tomar la ensalada templada, poniendo en un plato tres o cuatro cucharadas de cuscus ocupando un lado del plato, y en la otra mitad la cantidad que desees del guiso de la olla. Si prefieres tomar la ensalada fría (que está muy rica) poniendo el guiso en un tuper y dejándolo en el frigorífico hasta el día siguiente, sería preferible hacer el cuscus media hora antes de la comida para que esté fresco y los tomates cherry jugosos.