/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

ATASCABURRAS MANCHEGO

Imagen de admin

Se trata de un platillo contundente (como ya de hecho sugiere su nombre) muy popular en Albacete y también en Cuenca. Es la versión rústica de la brandada de bacalao. Resulta muy sabroso y francamente fácil de hacer. Se puede servir solo en una cazuelita, o sobre tostadas de pan. En este caso lo he preparado como un plato completo, acompañado de pimientos y berenjenas asadas.

Ingredientes para seis personas: 

- 500 gr. de bacalao salado en migas
- 3 patatas grandes
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (unos 100 ml.)
- Optativo: unas hojas de albahaca fresca, pimienta, aceitunas negras de Aragón
- Como acompañante: pimientos y berenjenas asadas

Realización: 

Si compras el bacalao en migas te saldrá más barato y tardarás menos en desalarlo. Lávalo al grifo para quitarle el grueso de sal, y ponlo en un recipiente grande con abundante agua. Separa los trozos en partes aun más pequeñas, y al cabo de un rato cambia el agua y déjalo así durante una media hora. Vuelves a cambiar el agua y pones la fuente en el microondas durante unos seis u ocho minutos, lo justo para que esté hirviendo un par de minutos. Cuando se enfríe desmigajalo aun más y escurrelo.

En un mortero machaca el diente de ajo. Si el mortero es suficientemente grande, lo ideal es hacer el plato en el mismo mortero. Si no, echas el bacalao en el mortero y le das una vuelta para que arrastre todo el ajo. A continuación lo viertes en un bol.

Mientras tanto habrás puesto antes a cocer las patatas y los huevos. Cuando ya no quemen lo pelas todo.

En el bol donde está ya el bacalao y el ajo añades las patatas muy troceadas y con una cuchara de madera lo vas machacando y removiendo mientras añades poco a poco el aceite. En dos o tres minutos habrás conseguido una masa homogénea y consistente. Y ya está.

Anteriormente ya habrías asado en el horno pimientos y berenjenas. Pones en el centro del plato tres o cuatro cucharadas de atascaburras, a un lado unas tiras de pimientos y al otro un par de cucharadas de carne de berenjena asada. Echas unas aceitunas negras por encima y pones dos cuartos de huevo cocido. Finalmente espolvorea con pimienta, añades un fino chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y adornas con unas hojas de albahaca.