ENSALADILLA RUSA
Como su nombre indica, la ensalada rusa es un plato típico de ese país. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo. Lo principal es que lleva mucha mayonesa. También, se conoce como la ensalada Olivier. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época. En Rusia suele ser servido en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. Está muy unido a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.
En España el plato es tan popular que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más famosas o como aperitivo, siempre en su propia versión.
Mi versión no escatima un buen trozo de atún en escabeche! y pepinillos en vinagre. Me sobran espárragos en la decoración. Bueno, esta es mi versión y no suele sobrar mucho. Si sobra, se mete en la nevera y la comida de mañana está resuelta.
1 frasco de verduras hervidas del super (patata, zanahoria, guisantes, judias verdes)
1 kg. de patatas
1/4 kg. de atún en escabeche
200 grs. aceitunas sin hueso (pequeñas pero buenas, también sirven las rellenas de anchoa)
100 grs. pepinillos en vinagre
3 huevos cocidos
1 latita de pimientos asados
1 tarro grande de mahonesa HELLMAN'S (1/4 kg. aprox.)
Se cuecen las patatas con su piel y se dejan enfriar. Se parten en cuadraditos pequeños.
Se parten también los pepinillos muy pequeños, casi para no encontrártelos. Se parten las aceitunas en dos, dejando unas poquitas para la decoración. Se parten en trocitos pequeños la mitad de los pimientos, dejando también para decorar. Se parten dos huevos y la clara del tercero, dejando una yema apartada, ya sabéis para qué.
Se mezcla todo.
Se añade abundante mahonesa y se vuelve a mezclar todo.
Al final se cubre todo con una capa espesa de mahonesa y se decora con tiritas de pimiento, aceitunas y la yema de huevo rallada.
Que la disfrutéis con vuestra familia y amigos!