CANTIGA XII DE ALFONSO X EL SABIO
La Cantiga XII forma parte de las obras musicadas que componen las Cantigas de Nuestra Señora, de Alfonso X el Sabio. Estas cantigas constituyen el conjunto religioso medieval de la literatura galaico portuguesa. Las composiciones profanas, por otro lado, están formadas por las Cantigas de amigo, las Cantigas de amor y las Cantigas de escarnio.
O que a Santa Maria a mais despraz,
é dequen ao seu Fillo pesar faz.
E daquest' un gran miragre
vos quer' eu ora contar
que a Reina do Ceo quis en Toledo mostrar
na sa festa que no mes d'Agosto jaz.
O arzobispo aquel dia a gran missa ben cantou;
e quand entrov na sagreda e a gente se calou
oyron voz de dona, que lles falou pradora e doorida assaz.
O que a Santa Maria a mais despraz,
é dequen ao seu Fillo pesar faz.
Lo que desagrada a Santa María es el que den pesar a su Hijo. Y de esto un gran milagro quiero contaros ahora, que la Reina del Cielo quiso mostrar en Toledo en el día en que Dios la quiso coronar, en la fiesta que cae en el mes de agosto. El arzobispo aquel día cantó la misa mayor y cuando llegó a rezar la 'secreta*' y la gente se calló, oyeron una voz de mujer que les habló. Lo que desagrada a Santa maría es el que den pesar a su Hijo.
*Secreta: Es un rezo que forma parte del Ofertorio de la MIsa, que se denomina "oratio super oblata" (oración sobre las ofrendas). Esta palabra, secreta, procede del verbo latino 'secernere', que significa 'dejar aparte' y no tiene nada que ver con el significado de la palabra actual 'secreta'.