TORTILLA DE PATATAS
Ahí va la receta que me ha pedido Javier!!! En fin, seguro que ya sois expertos, pero dicen que a mí me sale de rechupete. Para los que cocináis en vitrocerámica o inducción:
Esta receta, si la sartén es grande y dependiendo del hambre y del buen estado del hígado de los comensales, sería para cuatro personas. Si se trata de dar de comer a muchachos cursando bachiller o universitarios y son todos varones, creo que la sartén vale para 2 ó quizá para 3 como mucho..... Ja,ja, ja......
Ingredientes: 6 huevos, 3 ó 4 patatas grandes, media cebolla, aceite de oliva virgen extra y..... como en la música y demás profesiones en las que tratamos con personas, MUCHO; MUCHO AMOR.... (Si tu ánimo es bajo, olvídate de hacer cualquier comida casera)
En una sartén grande con aceite ya caliente y a fuego fuerte (al máximo o un número menos de vuestro tope) echáis 2 ó 3 patatas grandes (grandes, grandes, no medianas) cortadas en rebanaditas finitas. Añadís después la cebolla (al que le guste) cortada en tiras largas. En Huelva hay personas que cortan las patatas en cubitos pequeños (del tamaño de un dado) y en lugar de cebolla añaden ajo y perejil..... Ay, para quitar a uno el sentío.....No puedo deciros cuánto aceite porque lo echo a ojo, pero hay que cubrir el suelo de la sartén al completo y añadir medio cm más.
Seguimos: removemos de vez en cuando las patatas con la cebolla, y cuando se empiezan a dorar, bajar el fuego a un nivel medio (p. ej: si el máximo de graduación tenéis un 9, pues bajasis el fuego a un 5 ó 5 y medio) y tapáis la sartén removiendo de vez en cuando, para que la patata se ablande y cueza bien.
Cuando quede poquito para que termine de ablandarse la patata batís los huevos (6) y entonces subís el fuego al máximo o un número menos (retiramos la tapa) para que las patatas suelten el aceite. Esta operación dura algo menos de un minuto, porque los "fuegos modernos" de la vitro o inducción enseguida alcanzan las altas Tª. El truco, que sabréis todos, es sacar las patatas, para mezclarlas con los huevos batidos, cuando se empiezan a tostar un pelín.
Se retira el aceite utilizado para freir las patatas y echarlo en una taza (si es la primera fritura y el aceite es oliva virgen extra. Da pena tirar ese aceite) y dejar en la sartén el equivalente a una cucharada de ese aceite (no más para que la tortilla no quede aceitosa).
Entonces se echa la patata mezclada con el huevo a la sartén con un fuego algo más alto que el medio (en el ej anterior sería un 6 ó 6.5) y cuando cuaje la mezcla, tapar la sartén con un plato liso y voltear un par de veces para que se haga bien la tortilla por los dos lados. Para evitar quemaduras, taparos el brazo que voltea con un paño de cocina hasta la muñeca.