O CRUX AVE, SPES UNICA

Compositor: 
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Fecha Compositor: 
1526-1599
País de origen: 
Italia

Palestrina fue Maestro de Capilla en varias basílicas romanas (Capella Giulia, del Vaticano; San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, etc.). Es el autor de obras polifónicas más representativo de la Contrarreforma, pues logró plasmar los criterios de inteligibilidad emanados del Concilio de Trento. Su música, a capella, sin acompañamiento instrumental, está construida sobre un cantus firmus, de procedencia gregoriana, dando prioridad a la voz del solista.  Está considerado como uno de los autores más eminentes de la música religiosa católica.

O crux ave, spes unica  es una estrofa sacada del himno Vexilla regis (Las banderas del rey), que se canta en lla vípera del Domingo de Pasión y fue creado por el obispo de Poitiers, Venancio Fortunato (s. VI). Las últimas palabras están cambiadas. En el himno se dice "reisque dele crimina" (borra los crímenes de los reos), mientras que en la partitura de Palestrina se modifica por "reisque dona veniam" (concede tus dones a los reos), sin que apenas cambie el sentido.

Letra Original: 

O crux ave, spes unica, hoc passionis tempore, auge piis justitiam, reisque dona veniam.

Traducción: 

Salve, oh Cruz, única esperanza. En este tiempo de pasión aumenta en los justos la gracia y concede el perdón a los reos.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
1995