KUMBAYA
Es uno de los espirituales negros más populares y conocidos desde hace más de cien años, grabado por famosos intérpretes como Joan Báez, Pete Seeger, The Weavers,... etc. La palabra Kumbaya podría proceder de la deformación oral de "come by here", y en tal caso se trataría de una creación de los gullah (de habla criolla con base inglesa), habitantes de las zonas costeras de Carolina del Sur y Georgia. Lo que sí es cierto es que el reverendo evangelista Marvin Frey publicó la canción con el título de "come by here" en 1939 y se atribuyó el copyright, aunque se sabe que existen referencias manuscritas de esta canción al menos desde el año 1926. En cualquier caso Kumbaya pertenece ya al imaginario popular, utlizándose incluso como frase hecha para describir momentos singulares, evocadores de "fuegos de campamento", marchas por los derechos civiles y buenos sentimientos en general. En EE.UU. se emplea a veces la expresión "Kumbaya moment" para referirse a algún evento con cierto carácter naïf del tipo "juntemos las manos y olvidemos las diferencias", o similares.
Someone's singing Lord, kumbaya, someone's singing Lord, kumbaya, someone's singing Lord, kumbaya. Oh, Lord kumbaya. Oh, Lord kumbaya.
Someone's praying Lord, kumbaya, Someone's praying Lord, kumbaya, someone's praying Lord, kumbaya. Oh, Lord kumbaya. Oh, Lord kumbaya.