TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Imagen de esperanza barragan

La tortilla de patatas con cebolla caramelizada se ha puesto de moda. La encontraréis en La Latina en un local que se llama Juana la Loca (Plaza de Puerta de Moros, 4) y en Txirimiri (Humilladero, 6).  Tiene un puntito dulce y meloso, el huevo poco cuajado, como mandan los cánones, y una capa exterior crujiente y dorada. 

Ingredientes para seis personas: 

Para que la puedan probar todos los miembros del coro en la merienda, debéis hacer dos hermosas tortillas. Ya sabéis que aunque haya mil manjares más, la tortilla siempre se lleva los mejores halagos, así que, esmero y amor son dos ingredientes imprescindibles.

Además, tenéis que poner:

2 kgs de patatas

1/2 docena de huevos

1 kg de cebolla

2 cucharaditas de azúcar

sal

aceite para freir las patatas

Realización: 

Se cortan las cebollas en juliana y se hacen en una sartén, con un chorro de aceite, durante una hora más o menos. Al final, cuando está blanda y dorada (pero no quemada) se echa el azúcar y se mezcla bien unos minutos más. Se deja enfriar.

Se cortan las patatas en láminas y se fríen despacio en la sartén en abundante aceite. Cuando estén hechas (más cocidas que fritas) se retiran del fuego y se escurren del aceite.

Se baten los huevos y se mezclan con las patatas. Se dejan un rato para que se empapen bien los dos ingredientes. Luego se le echa la cebolla. La cantidad, al gusto.

La mezcla se divide en dos y se cuajan las dos tortillas. Primero a fuego vivo y luego más moderado, para que quede firme la capa de fuera y jugoso el interior.