VERE LANGUORES

Compositor: 
Tomás Luis de Victoria
Fecha Compositor: 
1548-1611
País de origen: 
España

El abulense Victoria conoció a Palestrina durante su estancia con los jesuitas en Roma, quien influiría en sus primeras obras. Ingresó en la Congregación del Oratorio, fundada por san Felipe Neri, cuando ya era sacerdote. En España, fue nombrado maestro de capilla y organista, entre otros cargos y, posteriormente, capellán del monasterio de las Descalzas Reales. Es el compositor más grande del Renacimiento español junto con Cristóbal de Morales. Su estilo es tan innovador, con una gran progresión cromática, quizá debido a los madrigalistas, que anuncia el inminente Barroco. Como compositor, su obra es inmensa, formada por composiciones religiosas exclusivamente en latín (motetes, antífonas, himnos, salmos, misas, etc.), que oscilan entre las 2 y 8 voces. Incluso tiene una pieza, Laetatus sum, para 12 voces.

Vere languores es un motete que se canta o reza en el momento central de la Semana Santa, cuando el sacerdote, el Viernes Santo, descubre la cruz y la ofrece a la veneración de los fieles. Se compone de dos partes. La primera "Vere languores... sanatis sumus" está tomada de Isaías 53, 4-5. La segunda parte "Dulce lignun..." está inspirada en el  Hymnus de Passione, de Claudio Mamertino (siglo V), aunque con deformaciones medievales.

Letra Original: 

Vere languores nostros ipse tulit, et dolores nostros ipse portavit.Cuius livore sanati sumus. Dulce lignum, dulces clavos, dulcia ferens pondera, quae sola fuisti digna sustinere Regem caelorum et Dominum.

Traducción: 

Ciertamente, él asumió nuestras debilidades y cargó con nuestros sufrimientos. Por sus heridas hemos sido sanados. Dulce madero, dulces clavos, dulce peso que has llevado, tú solo has sido digno de sostener al Señor y Rey de los Cielos.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2009