/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

RUMBAMBAN

Compositor: 
Rafael Guillermo Inciarte Ruiz
Fecha Compositor: 
1864-1940
País de origen: 
Cuba
Arreglos: 
Miguel Garcia Oliva

Inciarte Ruiz fue capitán del ejército cubano durante la guerra de la Independencia., durante la cual creó la banda de música del Estado Mayor. Fue un intérprete avezado y multifacético de instrumentos como el contrabajo, el violoncello y el trombón, entre otros.

Rumbamban es un danzón: Ritmo y baile cubanos de finales del siglo XIX, cuyo origen procede, a su vez, de otro género musical cubano, la habanera o danza criolla. Se interpreta con instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.

Letra Original: 

La rumba es un baile que a todo el mundo le gusta. Ninguna mujer se esconde cuando siente el ritmo sonar. Y por mucho que se recate, la mujer, la preciosa muchacha, se meneará la niña de la cabeza a los pies, como bailo yo. Qué sabrosa está la rumba, rumbanban. Yo quisiera estar con ella, rumbamban. Las mujeres bailan rumba, rumbamban, rumbamban y critican el can can, rumbamban, rumbamban porque con el tumba tumba, rumbamban, rumbamban, de la rumba tumbarán, rumbamban, rumbamban. Que rumbamban, rumbamban , etc.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2011