PATA PATA

Compositor: 
Miriam Makeba
Fecha Compositor: 
1932-2008
País de origen: 
Sudáfrica
Arreglos: 
Hugh Masakela

PATA PATA es una canción que se hizo extremadamente popular, por su ritmo y alegría, en la década de los 60 y 70 sobre todo. Miriam Makeba hizo una adaptación muy bailable de un tema popular sudafricano antiguo, y realizó una grabación superexitosa en el año 1967.

La letra (en lengua Xhosa) es prácticamente intraducible, ya que se trata más bien de palabras sueltas de sentido onomatopéyico, que no tienen ningún sentido textual. Por eso Miriam Makeba introdujo, a mitad de la canción un recitado libre en el que, en inglés, viene a invitar a todo el mundo a bailiar y divertirse con la música, durante todo el fin de semana.

La canción popular original es una danza de "toca, toca" que es lo que viene a significar PATA PATA. Si bien, la letra no tiene un significado textual concreto (algo así como el Aserejé que se hizo tan famoso hace algunos años en España) el contexto tradicional de la danza sugiere la representación de un joven que le gustaría tocar a la chica de sus sueños, y a pesar de que la chica es huidiza el chico sigue insistiendo, pero al final la chica grita pidiendo ayuda a su madre.

Se trata, posiblemente, de una de la canciones cuyo ritmo y estructura más pide "mover el cuerpo" mientras se interpreta.

Pata Pata fue toda una sorpresa musical en el otoño de 1967. Miriam Makeba encargó los arreglos al famoso músico Hugh Masakela, quien consiguió  un divertido y efectivo juego de voces, que logra mantenerse de forma pegadiza en la mente de todo el que lo oye.

Sin duda Pata Pata es la canción que más proyección internacional ha dado a esta cantante, luchadora por la libertad y contra el apartheid. Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia y después a Londres, donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Makeba y a su marido —el activista negro Stokely Carmichael — a trasladar su residencia definitiva a Guinea, hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela.

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. La cantante, conocida también como «Mama Africa», siempre llevaba a los escenarios las tradiciones, trajes típicos e instrumentos étnicos.

En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música. El 10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

Letra Original: 

Saguguka shati bega nantsi pata pata.
Hi ha mama hi ha ma nantsi pata pata.
Wewoiyo weiye, mama, welele.
mama yiyo, mama.
Recitado en inglés:
Pata Pata is the name of a dance we do down Johannesburg way
and everybody starts to move as soon as Pata Pata starts to play.
Every Friday and Saturday night, it's Pata Pata-time.
The dance keeps going all night long, till the morning sun begins to shine.

Traducción: 

La parte primera Xhosa es intraducible pues son palabras sin un sentido textual como frase. la parte segunda, en inglés, es decir el recitado, se puede traducir asi:

Pata pata es el nombre del baile que hacemos allá en Johanesburgo.
Y todo el mundo empieza a moverse tan pronto como comienza a sonar Pata Pata.
Cada viernes y sábado por la noche es el tiempo del Pata pata.
El baile sigue toda la noche hasta que sale el sol.

Actividad: 
Actualmente programada
Año en que se montó: 
2014
Año última interpretación: 
2014
Encuadramiento: