NOCTURNOS DE LA VENTANA Nº1

Compositor: 
Francesc Vila
Fecha Compositor: 
(1922-2011)
País de origen: 
España
Autor de la letra: 
Federico García Lorca

Compositor catalán, estudió el el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Ejerció de director de la Capilla de Música Burés del 1952 al 1987. También ha dirigido la Asociación de jóvenes percusionistas, el Coro de San José de Manresa, el Coro Montserratí, la orquesta de la Pasión de Olesa y el Conjunto Instrumental Juvenil Diecisiete y pico de la Asociación Musical Castellet de Sant Vicenç de Castellet . Como pedagogo enseñó en diferentes escuelas y es autor de los libros de Música para niños y Cuentos musicados. Como compositor compuso una gran cantidad de obras. Muchas de sus canciones llevan letra de mosén Joan Farràs, como la cantata de Navidad Navidad, Luz y Misterio, pero también ha musicado Jacint Verdaguer, Salvador Espriu, Federico García Lorca y Miquel Martí i Pol, entre otros. Escribió y adaptó muchas canciones para niños y adultos y compuso sardanas y música de ballets.

Federico García Lorca escribió el poema Nocturnos de la Ventana cuando estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1923. Está formado por cuatro partes, y en su dedicatoria dice: "A la memoria de José de Ciria y Escalante, Poeta"

En el siguiente enlace se ofrece una interpretación del conjunto de la obra (las tres partes) interpretada por la Coral Ciudad de Granada: https://www.youtube.com/watch?v=glQlNYOQd5k


Letra Original: 

Alta va la luna.
Bajo corre el viento.
  (Mis largas miradas,
exploran el cielo.)
  Luna sobre el agua.
Luna bajo el viento.
  (Mis cortas miradas,
exploran el suelo.)
Las voces de dos niñas
venían. Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2020
Año última interpretación: 
2021
Encuadramiento: