/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

KAYRA SILLO

Compositor: 
Folklore
País de origen: 
Senegal
Arreglos: 
Fred Onovwerosuoke

Kaira Sillo significa "el camino hacia la paz" siendo éste un emotivo canto que, a diferencia de otros cantos de boda africanos, centrados en la celebración y la juerga, constituye una especie de oración que elevan las familias de los desposados pidiendo que la nueva unión traiga paz a la comunidad.

El canto se acompaña por un suave golpear de djembés o congas y con un ligero sonido de maracas.

 

INFORMACIÓN PARA ENSAYO DEL CORO

Esta obra se interpreta con dos coreografías sencillas, normalmente dividiendo el coro en dos grupos. A diferencia de Shosholoza, en este caso no hay coreografía con las piernas sino solo con los brazos.

Niurka, la directora del IV Taller Coral, ha tenido la amabilidad de grabar un pequeño clip de video, de poco más de tres minutos de duración, en donde muestra los movimientos coreográficos que hay que hacer con los brazos y las manos. Como es natural, todos los cantantes deben memorizar la letra y la música, junto con la coreografía, ya que no se puede tener la partitura en la mano.

Haz click sobre la imagen siguiente y espera a que se despliegue el video. No te olvides de encender los altavoces del tu ordenador para que puedas oirlo. Si tu conexión a internet fuera de muy baja velocidad y ves que el video avanza a saltos puedes cambiar de visión en Alta Definición (HD) a visión en definición estándar, simplemente actuando sobre el icono HD azul de la parte derecha inferior de la pantalla.

(Si tienes algún problema visualizando la imagen siguiente, o si prefieres acceder directamente al servidor donde se encuentra, puedes llegar a él en la dirección https://vimeo.com/89141479

 

Letra Original: 

Lengua Mandingo (Maninka)

Aye yee wo, kayra sillo le yeng naati.
Nkaaliye'nsi nong dee ma, fona ko si
bang, bang, bang.

Traducción: 

Escucha, el camino de la paz está aquí.
Digámoslo, los unos a los otros,
corramos la voz,
Hagamos sonar nuestros tambores.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2014
Año última interpretación: 
2014
Encuadramiento: