IN M0NTE OLIVETI
De Ludovico Grossi da Viadana, más conocido como Ludovico Viadana, se conocen pocos datos de sus 40 primeros años de vida. Se sabe que entró a formar parte de la orden de Observantes Menores y que fue Maestro de capilla en diversos templos. A pesar de haber desarrollado una modesta actividad musical, se le reconoce el mérito de haber contribuido a la renovación del repertorio de música sacra a principios del siglo XVII. Entre sus obras cabe citar Cento concerti ecclesiastici, 100 motetes sobre textos latinos que la mayoría debían ser interpretados por una voz solista.
El texto de este motete está tomado de los Evangelios de san Mateo, 26,39-41 y de san Marcos 14, 36-38. este motete es propio de la Semana Santa.
Motete: Del francés 'motet', es una composición polifónioca del siglo XIII que se cantaba en la iglesias con textos tomados, generalmente, de la Biblia. Entre los siglos XVI y XVII aparece como una composición vocal polifçónica 'a capella', es decir, sin acompañamiento instrumental.
In Monte Oliveti oravit ad Patrem: Pater si fieri potest, transeat a me calix iste. Spiritus quidem pomptus est, caro autem infirma. Fiat voluntas tua. Vigilate et orate, ut non intretis intentationem.
En el Monte de los Olivios oró al Padre: Padre, si fuera posible, aparta de mí este cáliz. El espíritu está pronto, mas la carne es débil. Hágase tu voluntad. Vigilad y orad para que no entréis en la tentación.