/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

ESTI DAL

Compositor: 
Zoltan Kodály
Fecha Compositor: 
1882-1967
País de origen: 
Hungría

Es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos. Además de compositor, es lingüista, pedagogo y etnomusicólogo, habiendo estudiado el folclore húngaro y reunido más de 100.000 canciones populares húngaras. Es doctor honoris causa por varias universidades europeas. Su música inicial estaba en la línea del postromanticismo vienés. Después, evolucionó a una música basada en el folclore húngaro y de cierta complejidad, compartida por Bela Bártok.

Como pedagogo hay que destacar su labor por la enseñanza de la música. Para ello, creó del Método Kodály, reconocido mundialmente.  Éste es un enfoque para  la educación musical que se desarrolló en Hungría en la segunda mitad del siglo XX. Su método parte del principio de que "la música no se entiende como entiidad abstracta (el solfeo que se ha enseñado tradicionalmente) sino vinculada a los elementos que la producen (los instrumentos)". La práctica con un instrumento de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se basa su método.

Letra Original: 

Erdő mellett est vélëdtem, Subám fejem alá tëttem, Összetëttem két kezemet, Úgy kértem jó Istenëmet: Én Istenëm, adjál szállást, Már mëguntam a járkálást, a bujdosást, Az idegën földön lakást. Adjon Isten jó éjszakát, Küldje hozzám szent angyalát, Bátoritsa szívünk álmát, Adjon Isten jó éjszakát, mmm...

Traducción: 

Mientras me acostaba por la noche en el borde del bosque, tiré la frazada hasta mi mentón, uní mis manos implorándote, mi buen Señor.
Mi Señor, concédeme un lugar para quedarme, porque ya me he cansado de vagabundear, de esconderme, de vivir en una tierra extranjera.
Mi Señor, concédeme una buena noche. Envíame a tu ángel bendito para darle coraje a los sueños en nuestros corazones, Mi señor, concédeme una buena noche.

 

 

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2004