/sites/default/files/banner_web_cabecera.png

AVE MARIA GUARANI

Compositor: 
Ennio Morricone
Fecha Compositor: 
1928-
País de origen: 
Italia

Morricone es un compositor prolífico de música de cine y bandas sonoras con más de 500 composiciones. Su fama le llegó a través de los "spaghetis western" (El bueno, el feo y el malo", por ejemplo), pero también, gracias a melodías como Días de cielo, La Misión o Cinema Paradiso.   Ha colaborado con los principales directores cinematográficos (Passolini, Bertolucci, Brian de Palma, etc.), e, incluso, con Pedro Almodóvar en ¡Átame!), pero entre todos, destaca Sergio Leone (antiguo compañero de colegio) con quien escribió varias bandas sonoras.

Ave Maria guaraní es la banda sonora de la película La Misión, dirigida por el británico Roland Joffé y protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons.

Los guaraníes son un grupo de pueblos, cuyos habitantes se encuentran distribuidos entre varios países (Paraguay, noroeste de Argentina, sur y suroeste de Brasil, y sureste de Bolivia). El guaraní es lengua oficial, conjuntamente con el español, en Paraguay. La autodenominación étnica de guaraníes es "avá", que significa "hombre", pues consideraban "no hombres" al resto de las etnias circundantes. Parece ser que fueron los españoles los que los denominaron guaraníes,  al escuchar los gritos de guerra de este pueblo, en los que se oían las palabras "guará-ni" (combatirles), por lo que "guaraní", viene a significar "guerrero" 

 

Letra Original: 

¡Ah! Ave Maria que nos Deo coniungis inter hominum electa universi. Pulchritudinem memorares. Ne obliviscaris naturam tuam at Deo restituas nos dilectos. Cum nobis panem precit. Sancta Maria, nobis doceas ut omnibus assentiamus cum humilitate. ¡Ah!

Traducción: 

¡Ah! Salve Maria, que, elegida entre todos los hombres del universo, nos unes a Dios. Recuerda tu hermosura y no olvides tu origen (naturaleza) ante Dios, considéranos a nosotros como tus elegidos. Pide, junto a nosotros, el alimento (nuestro pan). Santa María, enséñanos a que asintamos (estemos de acuerdo) humildemente con todos los hombres. ¡Ah!

 

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2008