TIMBAL DE MANZANA
Os adjunto la partitura de esta tarta de manzana, que mi profesora de cocina (uno ha estudiao) llamaba timbal y que tan generosamente habéis apreciado en la última merienda. Va por ustedes.
Para la masa quebrada:
- 250 grs de harina
- 125 grs de mantequilla
- 1 vasito de vino de agua muy fría
- 1 pellizco de sal
Para el relleno:
- 4 manzanas reinetas o el tipo que os parezca bien. A mi me gustan que sean un poco más ácidas.
- 250 grs de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas rasas de harina
- 1 cucharada de canela
- 1 pellizco de nuez moscada
- 1 cucharada de piñones (o almendras, o nueces), También cabe añadirle unas pasas de corinto.
Poner las manzanas en un bol, picadas como las patatas para tortilla. Añadirle el resto de los ingredientes del relleno, mezclar y dejar reposar.
Poner en un bol la harina y hacer como un cráter. Poner en el centro la mantequilla blanda en trozos (1), el agua y el pellizco de sal. Amasar con las manos hasta que deje de pegarse en las mismas. Dejar reposar 20 minutos. (2)
Extender con el rodillo la mitad (o un poco más) la masa (3), para colocarla en el molde dejando que sobre un poco en los bordes (4). Poner el relleno dentro y taparlo con el resto de la masa extendida (5), uniendo los bordes (6). Meter en el congelador unos 10 minutos, a fin de que la masa, casi todo mantequilla, no se derrita enseguida.
Si se quiere, pintar con huevo batido, aunque queda bien dorada sin huevo, incluso con los restos de masa se puede hacer alguna figurita decorativa. Para que al cocer salga el vapor del relleno, se hace con una aguja, punzón, etc.. un agujero en el centro.
Meter al horno 130º C y mantener media hora aproximadamente (controlaremos el tiempo según veamos que la masa no se queme)
Acompañar de un vino dulce. Málaga virgen, Pedro Ximenez, etc... (7)