PASTEL DE CARNE
Pastel de carne picada de fácil preparación que suele ser habitual en las meriendas de la Morales cuando nos toca a Beatriz y a mí.
Ingredientes para X personas (X depende de F que es un factor correlacionado con lo hambrientos que sean X)
Ingredientes para un molde como el de la foto que suele ser suficiente para una de las mesas de la merienda del coro:
-400 g de carne picada de vacuno.
-200 g de carne de cerdo.
- Una tarrina de paté.
- 1 Huevo.
-1 mini-brik de nata líquida para cocinar.
- Sofrito de cebollas y espárragos verdes.
- Chorrito de ron caribeño.
Preparación:
1)Se pone a sofreir una cebolla mediana partida en mil pedacitos, y medio manojo de espárragos verdes cortado en cachitos pequeños (se les quita la base del tallo que es muy dura); se hace a fuego lento por lo menos media hora.
2) En una batidora se mezclan el sofrito de cebolla y espárragos, el huevo completo, el contenido del brik de nata, el poquito de ron, tal vez un poco de sal pero poca.
3) En un bol grande se ponen las carnes y el paté y se añade el líquido de la batidora con el resto de ingredientes; se mezcla todo muy bien con paciencia. Es util un tenedor como herramienta para efectuar la mezcla.
4) Se prepara un molde como el de la foto, untándolo con aceite por dentro y forrándolo con papel de aluminio o de horno y dándole también un toque con el aceite que puede ser de girasol. Se vierte el contenido del bol una vez bien mezclado en el interior del molde. Se aplana la parte superior utilizando el tenedor.
5) En el horno, el cual hemos encendido previamente hasta una temperatura de unos 200ºC, introducimos una bandeja grande con agua hasta la mitad e introducimos el molde en la bandeja de manera que se caliente al baño María. Tapar el molde con un poco de papel de aluminio. Yo lo tengo a 200ºC durante 45 o 60 minutos y después lo apago y lo dejo dentro del horno unas horas haste que se enfríe. Después se desmolda y se pone sobre una fuente plana grande.
6) Salsa: cuando el pastel de carne ya está cocido y lo sacamos del horno observamos que ha encogido un poco y que a los lados queda un caldito maravilloso de color oro (ver foto); sacamos este caldo por gravedad a un tazón. Preparamos un sofrito de cebolla y tomate natural triturado con maiz de lata y lo mezclamos con el líquido color oro. Se cuece todo ello batiendo con una batidora y obtenemos una salsa rica rica para acompañar al pastel. Unas ricas patatas fritas y un buen vino son una adecuada orquesta de fondo para degustar la melodía de la carne y el dúo de la salsa.