GALICIA E IRLANDA. VIAJES SONOROS DE IDA Y VUELTA

GALICIA E IRLANDA, VIAJES SONOROS DE IDA Y VUELTA


Realmente se puede hablar de una música celta? ¿Qué tienen en común la música gallega y la música irlandesa? ¿Cómo ha podido influir en la música y en la cultura gallega e irlandesa su situación geográfica en el occidente europeo, lo que hasta el descubrimiento de América era el fin de la tierra?
Más allá de contestar a estas preguntas, este nuevo taller de música coral indaga en unos repertorios, el irlandés y el gallego, que pueden combinarse y entrelazarse de forma coherente a partir de una sonoridad afín, con elementos comunes como la preferencia de la música modal a la tonal, el protagonismo de danzas circulares como la muñeira y las danzas circulares celtas irlandesas, o el empleo de bordones por influencia e imitación de la gaita, tanto la gallega como la irlandesa, cuyas características organológicas influyen en las características compositivas de la propia música. Galicia e Irlanda, desde tiempos remotos, se han contemplado mutuamente y reconocido. Esto podría explicar en parte por qué además de los elementos estilísticos comunes o el timbre brillante de la gaita, también existe una concordancia en la fuerza simbólica que han tenido estas músicas para jugar un papel primordial en la representación del imaginario colectivo de estos pueblos y en su identidad cultural.
Sin detenernos en la leyenda de Breogán, que conecta Galicia e Irlanda desde un punto de vista celta, es posible que el paisaje brumoso y la cercanía de ese mar que linda con el más allá desconocido donde muere el sol, tenga algo que ver la contemplación de un horizonte misterioso desde el finis terrae. Partiendo de una raíz musical común en el canto llano que recorrió Europa en boca de peregrinos y templarios, el repertorio del taller es un continuo viaje de ida y vuelta entre Galicia e Irlanda, durante el que la música fluye fácilmente con sonoridades arcaicas en las que hasta las danzas, que tienen un peso importante, tienen un aire melancólico. Los arreglos corales u obras originales corren principalmente a cargo de los dos compositores más representativos de la música coral de ambas regiones como son Michael McGlinn para la música irlandesa y Julio Domínguez para la música gallega, quien es además el director invitado para este taller.