BREVE PRESENTACIÓN DE LA CORAL

coro color 3

La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.

 En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

 En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral, al que han seguido dos álbumes más: “Veinte Obras del siglo Veinte” (2002) y “Poetas y Pueblos Iberoamericanos (2014), este último junto con el Coro de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.

 También se han organizado diferentes programas para poner en valor la relación entre pintura y música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.coro color

Otra iniciativa muy popular hasta el momento ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coral organizó en 2010 el Taller “De los Cárpatos a los Balcanes”, dirigido por la Profesora Nuria Fernández, que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; en 2011 el Taller “Música Cubana en Polifonía” bajo la dirección del Profesor Enrique Filiú en el Ateneo de Madrid; en 2012 se dedicó a "Los Beatles a Coro" y fue dirigido por Javier Busto. En 2014 tuvo lugar un nuevo taller dirigido por Niurka López, en torno a los "Cantos y Ritmos del África Negra". Finalmente, el V Taller hasta la fecha, con el título: "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos", tuvo lugar en abril de 2016 en el marco del Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, y fue dirigido por José Manuel López Blanco.

En el ámbito de las grandes obras de la música clásica ha organizado en colaboración con diferentes instituciones y orquestas importantes conciertos como Carmina Burana de Carl Orff o la 9ª sinfonía de L. V. Beethoven.

En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid.

En 2014 se funda la sección infantil, que se presenta bajo el nombre CRESCENDO (corocrescendo.es) y en 2016 la sección juvenil, con el nombre de NEXUS (coronexus.es), con lo que en la actualidad se ofrece la oportunidad de cantar en coro, bajo la organización y patrocinio de la Coral Cristóbal de Morales, en un rango de edad que va desde los 8 hasta los 80 años.

La Coral Cristóbal de Morales está afiliada a la Federación Coral de la Comunidad de Madrid y a la Federación Europea Europa Cantat. Más información está accesible desde el sitio web: cristobaldemorales.net

 

 
AIBLIN BRITO
terminó sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completó su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se graduó en el año 2006.

Desde el año 2000 trabajó dirigiendo el Coro Infantil y juvenil La Favola de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil Coralia, en Alcorcón. Ambos coros estuvieron integrados dentro del Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2014 participó en la creación del Coro Infantil y Juvenil CRESCENDO, al que dirigió hasta junio de 2015. CRESCENDO, que cuenta con el patrocinio y soporte de la Coral Cristóbal de Morales, es dirigido en la actualidad por Niurka López.

Además de la Coral Cristóbal de Morales, dirige también actualmente las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, de Majadahonda.

Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.