TALLERES MUSICALES

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Canto Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales. El Taller, con el nombre "De los Cárpatos a los Balcanes" se celebró los días 19 y 20 de junio de ese año, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández.

A la vista del entusiasmo despertado, la Coral Cristóbal de Morales incluyó en su programa de actividades del año 2011 un segundo Taller, enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares, relativamente poco cantadas en España. El Taller fue conducido por el director cubano Enrique Filiu y se celebró en el Ateneo de Madrid. El número de participantes aumentó en esta nueva iniciativa y hubo que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha prevista pues es norma que haya un máximo de inscritos por cuerda a fin de mantener el máximo nivel de calidad y aprovechamiento del Curso.

En el convencimiento de estar dando respuesta a una necesidad insatisfecha en la Comunidad de Madrid, se decidió de cara al futuro la organización bianual del Taller de Müsica Coral Cristóbal de Morales, y en el mes de mayo de 2012 se organizó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el III Taller con el tema "Los Mejores Arreglos Corales de los Beatles" que estuvo a cargo del reconocido compositor y director de coro Javier Busto. El cupo máximo admisible se completó en las primeras semanas de abrirse la inscripción, lo que será ya norma usual en los siguientes talleres.

En 2014 se lanzó el IV Taller, en esta ocasión dedicado a los Cantos y Ritmos del África Negra, en versión para ser interpretados por coros polifónicos a cuatro voces y dirigo por Niurka López. El Círculo de Bellas Artes de Madrid  acogió de nuevo la celebración del Taller, siendo memorable el concierto final en la Sala de Columnas, donde se realizó una auténtica fiesta africana, contando con la colaboración del percusionista Yuvisney Aguilar.

En el año 2016 llega la organización del V Taller de Música Coral, centrado en torno al tema "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos", bajo la dirección de José Manuel López Blanco. En esta ocasión el Taller propiamente dicho, así como el Concierto final, se llevó a cabo en el Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, contando con la participación por primera vez del coro infantil Crescendo. El transfondo del taller y por lo tanto el repertorio seleccionado estuvo centrado en canciones que pusieron en su día la banda sonora a la lucha de la humanidad por la paz y la justicia. Colaboraron diversas ONG, a varios de cuyos proyectos se dirigió la recaudación obtenida en el concierto final.

Puedes consultar información complementaria sobre cualquiera de nuestros talleres a través del menú que tienes en la parte izquierda de esta página.