TOTA PULCHRA ES, MARIA

Compositor: 
Andrés Flores
Fecha Compositor: 
1690-1754
País de origen: 
Bolivia
Arreglos: 
Editor: Bernardo Illari

Andrés Flores (1690-1754) fue uno de los cuatro compositores criollos más importantes de la época barroca en Bolivia. Fue alumno de Juan de Araujo que era a la sazón el maestro de coro de la catedral de La Plata (hoy Sucre). Los otros tres fueron Sebastián de los Ríos, Blas Tardío y Guzmán y Roque Jacinto de Chavarría. De este último es la obra “A la Flor del Alba” que se incluye también en nuestro repertorio.

Tota Pulchra es María, es un himno católico muy antiguo, escrito al parecer en el siglo IV, conformando una de las cinco antífonas para los salmos de las segundas vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción, es decir, en las festividades que renuevan la creencia en la Virgen María, pura en esencia y exenta del pecado original. El texto está tomado en parte del libro de Judith y en parte del Cantar de los Cantares (Recuérdese la canción de nuestro más antiguo repertorio, musicada por José Manuel López Blanco: “Qué Hermosa Eres Amada”)

Esta oración ha servido como inspiración para muchos compositores a lo largo de los siglos, entre los que se puede citar por ejemplo Robert Schumann, Anton Bruckner, Pau Casals o Maurice Duruflé.

A lo largo de la historia han surgido numerosas devociones marianas que han encontrado concordancias en prácticas espirituales y religiosas diversas, que tuvieron tierra fértil en América Latina al equiparar a la Virgen María con figuras espirituales semejantes, y al representarla con la tez oscura, con lo cual se logró un extendido culto indígena y mestizo. Así, la Virgen se convirtió en un bastión indiscutible de las tareas de evangelización americana, y en un elemento central en la conformación de una identidad religiosa local, como lo atestiguan las innumerables advocaciones que hoy sobreviven. Por otra parte, la multiplicidad de textos existentes alusivos a la Virgen María y la intensidad de su uso en la práctica religiosa también ha generado un amplísimo repertorio musical, con particularidades especiales en el contexto hispanoamericano.

La versión que se incluye en esta ficha ha sido editada por Bernardo Illari, un conocido especialista en música colonial iberoamericana y que es actualmente profesor en la Universidad Norte de Texas. Su tesis doctoral presentada en la Universidad de Chicago en 2002 versó precisamente sobre la música coral en la catedral de La Plata en el periodo 1680 a 1730.

La obra se interpreta con tres voces femeninas (soprano 1, soprano 2 y alto) y una sola voz masculina que agrupa en una tesitura aproximada de baritono a tenores y bajos del coro.

Letra Original: 

Tota pulchra es, Maria,
et macula originalis non est in te.
Tu gloria Jerusalem, tu laetitia Israel, tu honorificentia populi nostri.
¡Oh! María, virgo prudentissima, mater clementissima,
Ora pro nobis, intercede pro nobis ad Dominum Jesu Christum

Traducción: 

Eres toda belleza, Maria
y el pecado original no está en tí
Tu, la gloria de Jerusalén, tú, alegría de Israel, tú, honor de nuestro pueblo,
¡Oh! María, virgen prudentísima, madre clementísima.
Ruega por nosotros, intercede por nosotros ante nuestro Señor Jesucristo.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2013