UN CANTO DE ALCARAVÁN

Compositor: 
Lothar Siemens
Fecha Compositor: 
1941-
País de origen: 
España
Autor de la letra: 
Néstor Álamo

Sobre un texto lleno de referencias canarias (el timple, la cueva de Bentayga) el compositor Lothar Siemens compuso una melodía basada en el folklore de las islas.

Lothar Siemens Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) estudió Filosofía y Letras y, posteriormente, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. Destaca su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología, que le llevó a ser director de la 'Revista de Musicología Española'. Ha compuesto dos óperas y varias obras corales e instrumentales para voz y piano; y es académico y miembro de varias instituciones científicas nacionales y extranjeras. Ha sido, entre otros cargos, presidente del Museo Canario y de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

De curiosa actualidad es su ópera titulada 'El moro de la patera' cuya acción transcurre en una hora y se desarrolla en la isla de Fuerteventura donde, persiguiendo la pista de un magrebí llegado en este tipo de embarcación utilizada por los emigrantes que llegan a las costas de Canarias de forman ilegal, la Guardia Civil llega a casa de Ayosa y Fasca, en Teneje.

Néstor Álamo, escritor y compositor, nació en Santa María de Guía (Gran Canaria) en 1906 y falleción en Las Palmas en 1994. Está considerado por algunos como el padre de la canción de autor de Canarias. Llegó a ser académico de la Real Academia de la Historia.  Autodidacta en muchas ramas de las artes y el saber, de su pluma han sallido títulos como “Isla mía”, “Maspalomas y tu” “Adios Canaria querida” o “Sombra del Nublo".

El alcaraván es un ave de origen africano que nidifica en las zonas áridas de Lanzarote y Fuerteventura y en los biotopos semidesérticos de Gran Canaria y Tenerife, donde también se le conoce con el nombre popular de pero-lui (debido al sonido de su canto). Estas aves son gregarias, incluso en la época de cría, pudiendo oírseles, al atardecer y por la noche, llamándose unos a otros. Durante la migración otoñal con frecuencia se reúnen en bandos más o menos grandes.

Letra Original: 

Los gallos buscan al dia y cruza la lejanía un canto de Alcaraván. Niño, niño, niño, ahí van. Niño, niño, niño, ahí van. La luna se va ocultando entre sonar de panderos, al saltar vuelos ligeros de pájaros en soltura. ¡Gloria a Dios en las alturas!, van cantando los arrieros. Los gallos buscan al dia y cruza la lejanía un canto de Alcaraván. Niño, niño, niño, ahí van. Niño, niño, niño, ahí van. Suenan guitarras y timples bajo la luna y el agua, por esta tierra redonda, tierra de mi Gran Canaria. ¡Gloria a Dios en las alturas!, desde Tunte hasta Artenara. Que el niño duerme tranquilo, en la cueva del Bentayga. Los gallos buscan al dia y cruza la lejanía un canto de Alcaraván. Niño, niño, niño, ahí van. Niño, niño, niño, ahí van.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2006
Año última interpretación: 
2013