BOCADITOS DE ALCACHOFA Y BERENJENA

Imagen de admin

He aquí otra receta como sugerencia para la merienda coral. En esta ocasión se trata de una tosta vegetal, que incluye dos ricos y apetecibles productos de la huerta: la alcachofa y la berenjena. Sencillo de hacer, de transportar, de servir y de comer cogiendolo con los dedos. Todo facilidades. Se puede preparar con anterioridad, llevarlo en recipientes adecuados al coro y preparar el servicio en menos de 15 minutos.

Como todo en la cocina admite diferentes presentaciones y combinaciones. Por ejemplo se puede sustituir la berenjena por calabacín, con resultados igualmente óptimos, e incluso le va muy bien colocar entre la berenjena y la alcachofa una lámina de salmón ahumado.

Ingredientes para seis personas: 

Se anotan cantidades para cuarenta personas, que son los miembros actuales de la coral.

- Un frasco grande o dos medianos de corazones de alcachofas, de buena calidad.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Medio limón.
- Dos berenjenas grandes.
- Harina.
- 40 rebanadas de pan (preferiblemente chapata)

Realización: 

Las berenjenas se pelan (hay quien las deja con piel, pero resulta mejor su textura si se pelan) y se cortan en rodajas finas (de una berenjena deberían salir entre 20 y 25 rodajas). Se ponen en un bol, se salan y se tapan con un trapo limpio o papel de cocina. Al cabo de unos quince minutos la berenjena habrá soltado buena parte de su líquido más picante, y así quedarán más suaves. Entonces se vieten sobre un recipiente colador para que escurran y eventualmente se echa un poco de agua por encima y se vuelve a escurrir bien (si se lavan mucho habrá que volver añadir algo de sal para que no salgan sosas).

Se pone abundante aceite en la sartén, a fuego medio, y cuando esté caliente (no demasiado para que no se quemen) se van pasando las rodajas de berenjena por harina y se echan a la sartén, friéndolas aproximadamente un par de minutos por cada lado. Se sacan y se van poniendo sobre una fuente con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.

Por otra parte se echan las alcachofas escurridas en el vaso de la batidora y se añade un buen chorro de aceite de oliva virgen y el zumo de medio limón. Se baten durante unos segundos, a velocidad baja. parando, moviendo con una cuchara de madera y volviendo a arrancar, ya que al no tener casi líquido cuesta un poco batirlo. Es importante que quede con una textura algo granulosa y consistente, y que no resulte una papilla uniforme.

En el momento de servir se colocan las rebanadas de pan tierno en una par de bandejas cubiertas con servilletas de papel, se pone sobre cada rebanada una rodaja de berenjena a temperatura ambiente y encima una buena cucharada de las alcachofas batidas con aceite y limón.