THE LORD BLESS YOU AND KEEP YOU

Compositor: 
John Rutter
Fecha Compositor: 
1945
País de origen: 
Gran Bretaña

rutterEl texto de este himno de John Rutter corresponde a la bendición bíblica conocida como "Bendición Sacerdotal "(Números 6: 24-26), seguida de un prolongado Amén.

Rutter escribió esta pieza para cuatro partes vocales (SATB) y órgano en 1981, en un tempo “andante espressivo”, para el aniversario en memoria de Edward T. Chapman, director de música en la escuela de Highgate, (Londres) con quien había estudiado en su época escolar. También escribió un arreglo para soprano, contralto y teclado, que es el que se canta en esta ocasión.

Fue publicada en ese mismo año por Oxford University Press en la Antología Oxford Easy Anthems.

Es una obra que cuenta con numerosas grabaciones corales, por ejemplo por los Cambridge Singers y la Orquesta sinfónica de la Ciudad de Londres, bajo la dirección personal del propio Rutter.

En palabras de John Rutter referidas a esta pieza, escribe: “Creo que no se deben levantar barreras innecesarias entre el compositor y el oyente. Si hay que elegir entre la aprobación de la crítica y la oportunidad de llegar al corazón de la gente normal, que está fuera del círculo de los “conocedores” de la música contemporánea,... tengo muy claro lo que prefiero".

En “The Lord Bless You and Keep You” Rutter desarrolla una música contenida y simple, en la que no obstante se da una gran riqueza de matices que se aprecian mejor en la obra a cuatro voces, ya que la versión para soprano, alto y hombres es algo más simple.

El verso “and give you peace” aparece tres veces, desde el mezzo piano al pianísimo, cada vez más suave, hasta enlazar con un polifónico AMEN que eleva al máximo el clímax de la obra tanto en rango como en intensidad, para terminar suavizándose gradualmente, y así alcanzar el final tras un largo “molto rallentando”.

John Rutter Milford, es un compositor, director de coro, arreglista y productor. Nació en Londres en 1945 en Londres. En 1981 fundó su propio coro, el "Cambridge Singers", con quienes tiene varias grabaciones, en particular bajo su propia etiqueta: Collegium Records. Vive cerca de Cambridge, pero con frecuencia dirige otros coros y orquestas de todo el mundo. En 1980 se le hizo becario de honor de Westminster Choir College, Princeton, y en 1988 miembro del Gremio de Músicos de Iglesia. En 1996 el Arzobispo de Canterbury le confirió un Doctorado de Música, en reconocimiento de su contribución a la música sacra. Dispone de su propio sitio web: http://www.johnrutter.com donde se pueden comprar sus discos y libros de partituras.

Al final de la página, tras los archivos MP3 por voces, se incluye una grabación de esta obra interpretada por el Coro Philippine Madrigal Singers con objeto de familiarizarse con su dinámica y su fuerte potencial emotivo.

Letra Original: 

The Lord bless you and keep you.
The Lord make his face to shine upon you,
and be gracious unto you.

The Lord lift up the light of his countenance upon you,
and give you peace Amen.

Traducción: 

El Señor te bendiga y te guarde,
te muestre su faz resplandeciente
y tenga misericordia de ti.

El Señor eleve sobre ti la luz de su semblante,
y te conceda la paz. Amen.

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2015
Año última interpretación: 
2015
Encuadramiento: