SEVILLANA - El Bateo

Compositor: 
Federico Chueca
Fecha Compositor: 
1846-1908
País de origen: 
España
Autor de la letra: 
Antonio Paso y Antonio Domínguez
Estilo: 

Resultado de imagen de en el lavapies no quiere el municipio regar
EL BATEO, denominado sainete lírico en un acto más que una zarzuela, obra de Federico Chueca, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de noviembre de 1901. Los libretistas - Paso y Domínguez- tratan sobre todo de plasmar unas escenas populares, con un argumento muy ligero. Chueca por su parte compone un mosaico de diversos bailes, como las seguidillas o sevillanas del inicio, el tango en las coplas de Wamba, el vals en el dúo, el popurrí de los organilleros, la polka del fotógrafo o la gavota del músico. La obra obtuvo un gran éxito desde su estreno y se ha vuelto a reponer infindad de veces.

Contra lo que pudiera parecer, el título EL BATEO no se refiere al movimiento de un bate, sino a un BAUTIZO, el del niño de Nieves y Lolo, cuya paternidad es puesta en duda por Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves que se propone estropear el bautizo, ayudado por Visita, una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio. Para ello propaga el rumor de que en casa de Nieves entre un hombre de madrugada, Wamba, pero no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina con la alegría de todos, Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. El pobre Virginio es el que paga el pato pues todos le echan la culpa de las conspiraciones.

 

Letra Original: 

En el Lavapiés
no quiere el Municipio regar,
no quiere el Municipio regar, olé,
en el Lavapiés.
Pa que no se deshaga la sal, olé,
que está por coger.
Llevan las madrileñas, olé,
en el delantal,
un ramo de claveles, olé,
y cuatro de azahar,
para adornar la Virgen, olé,
de la Soledad.

Actividad: 
Actualmente programada
Año en que se montó: 
2019
Año última interpretación: 
2019
Encuadramiento: