NAVIDAD NEGRA

Compositor: 
José Barros
Fecha Compositor: 
1915-2007
País de origen: 
Colombia
Autor de la letra: 
José Barros
Arreglos: 
Blas Atehortúa

José Barros, Compositor y cantante, nace el 21 de marzo de 1915 en El Banco, Magdalena (Colombia), lugar de reconocida tradición como cuna de compositores y escritores. Su gran inclinación por la música le llevó a viajar desde muy temprana edad, primero por el país y luego fuera de él, en un incesante ir y venir lleno de experiencias, muchas de ellas ligadas con sectores marginales de la población.

En ritmo de bolero muy al estilo cubano compuso "en la orilla del mar", que grabó la Sonora Matancera y luego fue la española María Dolores Pradera quien lo grabó y popularizó, acompañada por el dueto de guitarristas Los Gemelos.

José Barros, en su papel de investigador, defiende que la cumbia era inicialmente una danza indígena que hacían los indios Pocabuy, habitantes de la región Sampayon (hoy El Banco) y que formaba parte de ceremonias funerales de sus caciques. Se empezaba esta danza formando un círculo compuesto por familiares del difunto, donde las parejas hombre y mujer iban intercaladas. Las mujeres llevaban una tea en la mano derecha. Los giros siempre iban de derecha a izquierda sin devolverse, pues el ritmo significaba el viaje eterno.

La línea melódica de la cumbia es triste y la mujer se mueve sin reirse. De ahí también el hecho de que la mayoría de cumbias se interpreten en tono menor. Dos cumbias de Barros lo colocaron en la cumbre de su carrera como compositor: Navidad negra y La piragua. Ambas con los elementos ambientales de la región del río Magdalena como son la cumbia, el aguardiente, las flautas y los pescadores.

De esta obra han hecho arreglos sinfónicos y corales músicos como Blas Emilio Atehortua y Francisco Zumaqué, y es incluida en todos los álbumes y colecciones representativas en la música colombiana.

Letra Original: 

En la playa blanca de arena caliente
hay rumor de cumbia y olor a aguardiente.
La noche en su traje negro estrellas tiene a millares
y con rayitos de luna ilumina sus altares
El pescador de mi tierra
el pescador de mi tierra
En todas la rancherías se oyen bonitos cantares
entre millos y tambores interpretan sus cantares
El pescador de mi tierra
el pescador de mi tierra
La gaita se queja, suenan los tambores
en la nochebuena de los pescadores
Bailan las canoas formando una fila
mientras canta el boga su canción sentida
En todas la rancherías se oyen bonitos cantares
entre millos y tambores interpretan sus cantares
El pescador de mi tierra
el pescador de mi tierra
El pescador de mi tierra
el pescador de mi tierra

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2004
Año última interpretación: 
2012