HOY LA TIERRA PRODUCE UNA ROSA

Compositor: 
Roque Ceruti
Fecha Compositor: 
1683-1760
País de origen: 
Italia-Perú
Arreglos: 
Transcripción: Aurelio Tello

limaEl milanés Roque Ceruti, primer maestro de capilla no español del Nuevo Mundo fuera de las Misiones, nació en el año 1683 en Milán cuando se encontraba bajo el dominio español. Se formó musicalmente en esta ciudad de larga tradición operística, aprendió a tocar el violín y el arte de la composición. Su llegada a Lima se produjo en el año 1707 cuando contaba con 24 años de edad, a raíz de un pedido del primer virrey de Perú para ocupar el cargo de director musical del palacio de gobierno. En 1708 compuso la música incidental para la comedia El mejor escudo de Perseo con libreto del propio Virrey, marqués Castel dos Rius, quién fuera un aceptable poeta y guitarrista. En 1721 Ceruti se trasladó a Trujillo, norte de Perú, para ocupar el cargo de maestro de capilla en la catedral de dicha ciudad. No tardó en imponer sus criterios para la música de acompañamiento del canto de los salmos. También se ocupó de buscar y seleccionar nuevos integrantes para el coro de niños de acuerdo a sus aptitudes musicales.

Después de la muerte de Torrejón y Velasco, Ceruti fue llamado para reemplazarlo como maestro de capilla de la Catedral de Lima en 1728. Ceruti introduce en América el estilo italiano con violines concertantes, adaptado a la polifonía hispánica del Siglo de Oro. Varias obras de Roque Ceruti se encuentran en los archivos de La Plata (actualmente Sucre, en Bolivia). 

Posteriormente se casó a la edad de 53 años. A causa del deterioro de su salud abandonó el cargo de maestro de capilla, siendo reemplazado por su discípulo José de Orejón y Aparicio, en 1742. Murió en 1760, ya viudo, y fue sepultado en el cementerio de Santo Domingo, tal como solicitó en su testamento.

Se conserva un número importante de obras de este autor en el archivo episcopal de Lima y en otros archivos histórico-musicales de Argentina y Bolivia. En total se conocen hasta la fecha 28 composiciones suyas.

La obra Hoy la Tierra produce una Rosa es un villancico en loor de la Virgen María, con acompañamiento de violines y continuo. La composición es para tres voces agudas (cantadas por mujeres o niños) - tiple 1, tiple 2 y alto - más una sola voz grave en tesitura de baritono.

La transcripción ha sido realizada por Aurelio Tello, compositor, musicólogo y director de coro, de nacionalidad peruana aunque afincado en México.

Letra Original: 

(Estribillo)
Hoy la tierra produce una rosa,
de aromas tan finos, de púrpura tal,
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.
(Copla)
De la común maldición, envuelta en iras divinas,
que llueve la rosa espinas, hoy gozamos la excepción,
pues está la rosa en Sión; hoy sale tan celestial.
(Respuesta a la copla)
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.
(Copla)
No es muy nueva presunción, goce María excepciones,
si penden sus perfecciones de divina antelación,
pues está la rosa en Sión; hoy sale tan celestial.
(Respuesta a la copla)
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.
(Estribillo)

Actividad: 
Actualmente fuera de programa
Año en que se montó: 
2013