Flan de Calabaza

Imagen de Cristina Rondon

Cris García y esta servidora teníamos la importantísima función de preparar la merienda del Coro el día que nuestra queridísima directora Aiblín cumplía años... así que quisimos sorprenderla con un pequeño detalle y ofrecer un dulce típico cubano. Luego de unas averiguaciones, nos aventuramos con esta receta que parece que le ha gustado mucho. Los méritos no son míos, he buscado la receta en Internet y acá se las transcribo, no sin antes dejar el enlace original aquí para no ganar indulgencia con escapulario ajeno: 

https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-flan-de-calabaza-30443.html

 

Ingredientes para seis personas: 
  •  Una taza y media de calabaza machacada
  •  6 huevos
  •  1 lata de leche condensada
  •  1 lata de leche evaporada
  •  Una taza y media de azúcar para el caramelo
  •  Media taza de agua
  •  Una cucharadita de esencia de vainilla
Realización: 

1.- Comienza por precalentar el horno a 200 ºC. Luego deberás preparar el caramelo para hacer que tu flan de calabaza quede delicioso. Este se realiza calentando en una sartén u olla, preferiblemente antiadherente, el azúcar y añadiendo posteriormente el agua hasta conseguir la mezcla espesa y dorada que deseamos.

 2.-Una vez listo, deberás añadir el caramelo a la flanera que usarás para realizar el flan de calabaza. El mismo quedará en el fondo de manera tal que cuando esté listo y lo desmoldes el caramelo esté en el tope del flan, dándole un sabor delicioso.

3.-Para continuar con la preparación, mezcla los 6 huevos, la lata de leche condensada y la de leche evaporada, la calabaza y la cucharadita de vainilla en un recipiente usando una varilla eléctrica o manual. Los ingredientes deben quedar mezclados de manera uniforme.

Espera a que el caramelo de la flanera se haya enfriado un poco antes de agregar este contenido.

 4.-Una vez que esté un poco sólido el caramelo, agrega a la flanera la mezcla anterior, cubre con un papel aluminio y lleva a al horno a baño de maría durante 1 hora.

Cuando haya transcurrido este tiempo, retira el aluminio e introduce un cuchillo en la mezcla, si el mismo sale limpio el flan de calabaza estará listo. De lo contrario déjalo cocinar algunos minutos más.

5.-Retira del horno una vez que esté cuajado. Espera a que enfríe un poco y luego llévalo a la nevera durante al menos 4 horas antes de retirarlo del molde, de esta forma evitarás que tu flan de calabaza se parta, luciendo perfecto.